La Unión Europea y América Latina proyectan reforzar vínculos contra el cambio climático con Euroclima+

0
273

Participaron 18 países latinoamericanos y de la Unión Europea, La Cooperación Europea, Socios implementadores: CEPAL, ONU Medio Ambiente, Agencias de cooperación y asistencia europeas.

Lima, 3 de Junio 2017 (peruinforma.com) .- El nuevo programa regional de cambio climático y sostenibilidad ambiental de la Unión Europea en América Latina, Euroclima+ ha establecido actividades que reforzarán vínculos en el marco de la jornada que duró cuatro días, junto con el balance del Programa matriz Euroclima, desarrollados en Lima.

El Jefe de operaciones regionales para América Latina y El Caribe de EuropeAid de la Comisión Europea, Horst Pilger, quien presidió las mesas de implementación de Euroclima+, conversó con Peruinforma sobre este Programa y el tema de coyuntura del retiro de Estados Unidos del Acuerdo del Cambio Climático de París.

¿Qué es Euroclima+ y cómo se vincula con Euroclima?

El año 2017 ha sido el momento de cambiar de Euroclima a Euroclima+ que agrega a los objetivos trazados por Euroclima (programa de cooperación entre la Unión y América Latina para ayudar a los gobiernos a implementar planes de adaptación por el cambio climático), un fondo disponible para proyectos específicos en sectores como Energía, Bosques, Movilidad urbana, Producción alimentaria resiliente, Manejo de riesgo de los desastres, Agua y sus implicancias, cuyo costo de implementación es muy elevado en Latinoamérica.

Son 16.5 millones de euros invertidos por la Unión Europea en el Programa Euroclima durante el periodo 2010-2017. Como se recuerda la Quinta Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe desarrollada en Lima el 2008 fue el marco en el que se estableció Euroclima.

¿Cuál es el rol de América Latina dentro del cambio climático como actor y como región vulnerable?

Como actor

La producción de gases de efecto invernadero es el mismo en Latinoamérica y Europa, dependiendo la fuente a ser consultada. Latinoamérica y Europa producen alrededor del 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo reconocemos que la Unión Europea tiene un  producto interno bruto tres veces mejor que Latinoamérica, por lo tanto, creemos que necesita crecer económicamente también para ayudar a resolver los problemas de la pobreza.

Tenemos que asegurarnos en ayudar a crecer económicamente a Latinoamérica y al mismo mantener o reducir sus emisiones. Tal vez esta es una contribución de la Unión Europea porque aparentemente hemos logrado tener un sistema económico con menos emisiones de gases de efecto invernadero. Tenemos un mejor grado de eficiencia. El pensamiento de cooperación e intercambios de las mejores prácticas y tecnología ayuda un poco en ese sentido.

Como región vulnerable

Latinoamérica económicamente es altamente dependiente de la agricultura y de los recursos naturales como en la exportación de esos productos. Y esta alta dependencia hace a Latinoamérica particularmente vulnerable al cambio climático porque están más expuestos a sus efectos, por ejemplo, un exportador de caña de azúcar o maíz, comparado a un exportador de vehículos. Esa es la razón por la que consideramos (La Unión Europea) que Latinoamérica no contribuye mucho a las emisiones del cambio climático, pero sí recibe los efectos y por tanto, tratamos de ayudar.

Y por supuesto, la importancia para la humanidad de cuidar la Amazonia, los bosques naturales como pulmones del mundo.

Sin duda. La deforestación es un tema en el que trabajamos de manera regional, con todos los países que tienen bosques grandes. Es una gran preocupación de la Unión Europea que en los últimos años ha incrementado la deforestación en la Amazonia. En general en los últimos 20 años, el índice de la deforestación en los bosques, incluída la Amazonia bajó mucho, sin embargo, esto estas cifras son contrarias.

Asimismo, cuidar los bosques por la seguridad alimentaria y por ser ‘la farmacia natural’ para la humanidad, ¿es correcto?

Es muy cierto y por eso que definimos actividades en el sector como Bosques y Diversidad, precisamente porque eso teníamos en mente. Los bosques no sólo producen oxígeno, sino son elemento clave en la biodiversidad y la preservación de las especies.

Impacto del retiro de Estados Unidos del Acuerdo del Cambio Climático de París

El presidente Trump dijo que se trataba de una desventaja para su país. ¿Hay sustento técnico en esa afirmación o es una decisión política?

Es verdad que es una muy mala noticia que el presidente haya tomado esa decisión, pero hay mucha gente en Estados Unidos que está decidida a continuar (en la protección del ambiente) y no podemos olvidar ese hecho. El trabajo de los políticos es definir la dirección de su país. Esto no es excluyente para que en algunos sectores específicos si se reabren minas de carbón, se beneficiarán. Es el lobby (promoción o cabildeo para intereses propios) detrás de la industria del petróleo que antepone sus intereses a que el futuro sea mejor. Esto es lamentable. El propósito del sistema debe ser beneficiar a la población en su totalidad. Creo que en desde el fondo de nuestros corazones el cambio climático es una amenaza común para todos nosotros y nuestros hijos, por eso definitivamente tenemos que ser activos en el tema.

¿Cuál es el impacto para el Fondo Verde?

Considero que es un poco prematuro para decirlo. Todos sabemos que la inversión para temas del cambio climático como mitigación, investigación, y adaptación será enorme en las próximas décadas y las cifras estimadas para el Fondo Verde pueden representar un pequeño número de trillones, pero significativos, y aunque el Fondo es sólo una muy pequeña parte del tamaño de la proporción que involucra el cambio climático. De lo que realmente hablamos es un cambio completo de sociedades, de sistemas económicos, tecnologías más inteligentes, economía verde. Es un enorme proceso. Muchos países en Latinoamérica han mostrado un gran avance en sus estrategias de lucha contra el cambio climático y medidas legislativas.

Datos Euroclima+

EUROCLIMA+ se enfocará especialmente en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) en el marco del Acuerdo de París. Se ejecutará a través de cinco Agencias de Desarrollo de los Estados miembros de la Unión Europea, todas con experiencia en América Latina, para contribuir a la reducción y gestión del riesgo de desastres, el manejo de bosques, la biodiversidad y los ecosistemas, así como la eficiencia de los recursos en el desarrollo urbano.

Las agencias que estarán a cargo de la implementación del programa son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Expertise France, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) de España, y la GIZ de Alemania.

C.CH.R.-G.