La transparencia y la diversidad económica estimulan crecimiento en América Latina

0
112

Ante la reciente crisis política, la recesión y las retracciones económicas, los países de América Latina están pasando a una nueva página, con reformas que fomentan una mayor transparencia, innovación y diversidad económica.

En la industria de los viajes, el crecimiento continuo de las aerolíneas de bajo costo (LCCs) está creando oportunidades para los viajeros corporativos. Aunque las LCCs hoy operan principalmente en los mercados domésticos de Brasil y México (con una creciente presencia en Chile y Colombia), la tendencia es de una expansión más amplia del tráfico intrarregional. Esta dinámica aumentará la demanda por agregación de contenidos ya que las aerolíneas están integradas en el ecosistema de la tecnología.

Otras fuerzas que están impulsando avances en el espacio de la gestión de viajes incluyen: una población joven, conocedora de la tecnología; una clase media en expansión; un creciente sector de las PYMEs; y una fuerza laboral resiliente y diversa.
La innovación conduce a una sociedad más colaborativa

Los latinoamericanos son grandes consumidores de las nuevas tecnologías, y aquellas que proporcionan transparencia y trazabilidad son especialmente populares. Los latinoamericanos también consumen ansiosamente innovaciones que los mantienen conectados e informados. Los países más poblados de la región – Brasil, México y Argentina – están entre los mercados más altos del ranking mundial en el total de horas semanales utilizadas en internet, muchas de éstas en dispositivos móviles. Y gastan más de su tiempo en las redes sociales que sus homólogos en cualquier otro lugar del mundo.
Demografías cambiantes, patrones de consumo y duty of care

Así como cambia la demografía empresarial de América Latina, también cambian las preferencias y los patrones de consumo cuando se trata de gestión de viajes, y esto ocurre en un momento en que los viajeros están cada vez más capacitados e informados para tomar sus propias decisiones. En particular, el empoderamiento femenino en América Latina y el Caribe ha llevado a más mujeres a unirse a la fuerza laboral. Aunque la participación femenina en la fuerza laboral ha caído un 2% a nivel global desde 1990, en América Latina y el Caribe ha tenido un salto de un 14%.

La región ha visto a las mujeres unirse a la fuerza de trabajo a un ritmo más rápido que el de cualquier otro lugar en el mundo: más de 80 millones de trabajadoras adicionales desde la década de 1960. Y estas mujeres eligen cada vez más viajar solas, ya que ahora tienen más dinero y oportunidades para hacerlo. En consecuencia, las empresas que desean retener a estas trabajadoras están atendiendo a sus necesidades específicas de forma creciente. Como resultado, la manera en que el concepto de duty of care es administrado por las empresas, desempeña un papel importante en el cumplimiento de las expectativas de las mujeres en el lugar de trabajo.
Equilibrar el cumplimiento con la flexibilidad y personalización para el viajero

En la medida en que más empresas de América Latina y el Caribe adoptan la transformación digital, hay un creciente énfasis en las inversiones tecnológicas que añaden flexibilidad y personalización para los viajeros corporativos, muchos de los cuales cada vez más desean participar en la economía colaborativa. El objetivo final, por supuesto, es brindar más posibilidades de elección, manteniendo la adherencia a las políticas corporativas. La introducción y adopción de herramientas de reserva de viajes que rastrean itinerarios y gastos pueden ayudar significativamente aquí. Los cambios demográficos, tecnológicos y económicos que hemos visto en la región son solo el comienzo de lo que será una década apasionante por venir.

Y las innovaciones que promueven la transparencia, seguridad y personalización continúan impulsando más cambios en América Latina. Vea nuestro reporte, Better Business, Smarter Travel, para más informaciones.