La Sociedad Peruana de Oftalmología y ALCON inauguran laboratorio experimental

0
471
  • Para la salud visual en Perú – Wet Lab
  • Se brindará capacitación especializada a médicos oftalmólogos peruanos
  • Capacitará a médicos en cirugías de Catarata con las últimas técnicas de Facoemulsificación
  • Este es el segundo Laboratorio experimental en el Perú – El primero está en las oficinas de ALCON y tiene 3 estaciones de facoemulsificación

La Sociedad Peruana de Oftalmología (SPO), inaugurará el “Wetlab”, primer laboratorio experimental  de entrenamiento en Cirugía de facoemulsificación., Este Wet Lab, es resultado de un convenio  entre ALCON, lider mundial en el cuidado de la salud visual y la SPO; y  es un innovador espacio que cuenta con tecnología de última generación y herramientas que ayudarán a los médicos oftalmólogos y residentes en oftalmología que quieran aprender o perfeccionar la técnica de facoemulsificación, para la eliminación de cataratas.  Es el segundo en el Perú, ya que ALCON cuenta con un WET LAB de tres estaciones de cirugía de Facoemulsificación desde hace varios años.

De acuerdo al INEI, el 13,7% de adultos mayores de 50 años fueron diagnosticados de catarata en el Perú, lo que significaría que 20 de cada 100 adultos mayores sufren de este mal. Asimismo, según el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE), esta enfermedad ocular sería la causante del 58% de casos de ceguera en el Perú, seguido solo por el glaucoma (13.7%), errores refractivos no corregidos (5.3%), retinopatía diabética, entre otros.

En ese sentido, el nuevo Centro de Experiencia Alcon, ofrece una alternativa de ayuda a los médicos oftalmólogos, quienes contarán con modernos equipos quirúrgicos donde los médicos podrán aprender o perfeccionar la técnica de facoemulsificación, para la atención de las enfermedades oculares, especialmente la catarata. Además, recibirán entrenamiento especializado a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual y una academia en línea con planes de estudio variados.

“ALCON, en el 2018 tuvo 215 médicos entrenados en su WET LAB, llegando a casi 1000 horas de entrenamiento efectivas. Ahora, con el nuevo Wet Lab en la Sociedad Peruana de Oftalmología se espera ampliar de manera significativa el número de profesionales de la salud ocular entrenados en esta técnica. Éste será el aliado estratégico para los médicos oftalmólogos que serán capacitados en diferentes herramientas que ayudarán a la mejora de la salud visual de la población peruana” señaló el Dr. Luis Izquierdo, presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología (SPO).

La inauguración de este espacio marca un precedente para la comunidad ya que los médicos peruanos podrán continuar actualizando sus conocimientos con novedosas técnicas en beneficio de los pacientes, agregó el especialista.

De esta manera, Alcon reafirma su compromiso con el respaldo y asistencia a los profesionales de la salud ocular a través del re-diseño y lanzamiento de su nuevo laboratorio, así como con la capacitación especializada en las nuevas tendencias y avances en oftalmología que se brindarán en él.

“Estamos totalmente comprometidos con proporcionar y compartir nuestro conocimiento y experiencia con los médicos peruanos. Queremos contribuir al desarrollo profesional de los oftalmólogos y juntos, logar mejorar la calidad de vida de las personas ayudándolas a ver mejor” comentó Carlos Jiménez, Director médico de ALCON.