“La revitalización de las lenguas originarias es responsabilidad de todos”

0
401

Roxana Miranda: Escritora chilena especialista en temática mapuche participó en conversatorio sobre los retos que afrontan las lenguas originarias en la actualidad.

El temor a la discriminación y la falta de autorreconocimiento son dos factores que a lo largo de los años han contribuido a la marginación de las lenguas originarias a nivel mundial. Este y otros aspectos fueron debatidos el jueves último en la mesa redonda: “Retos de las lenguas originarias” organizada por la Embajada de Chile en Perú y la Cámara Peruana del Libro. El evento contó con la participación de representantes de México, Perú y Chile.

Para Roxana Miranda, profesora y escritora especializada en temática mapuche, mejorar la situación actual de las lenguas originarias es una labor compartida. Por un lado, afirma, es necesario que el Estado impulse la creación de un plan nacional que incorpore la enseñanza del mapuzungún en todas las escuelas; mientras que la sociedad debe hacer su parte interesándose e informándose más sobre su cultura.

“Los jóvenes consientes y que tienen bien definida su identidad pueden hacer grandes cambios en el imaginario de la sociedad respecto a nosotros como nación mapuche. Debemos participar más de eventos y tener una opinión política porque es responsabilidad de nosotros informarnos sobre nuestro pueblo. Es responsabilidad de todos la revitalización de las lenguas”, explica.

La autora de libros como “Seducción de los venenos” e “Innovación al Shumpall” sostiene que es necesario tener una aproximación multidisciplinaria y de apertura a las nuevas expresiones artísticas a fin de lograr una mayor difusión de la cultura de los pueblos originarios.

“La traducción y publicar libros bilingües es un primer paso no solo para interesar a los lectores sino también para llegar a los hablantes (…) Hoy en día hay toda una gama de cosas que se están haciendo en lenguas originarias. Hay cineastas mapuches, cantantes mapuches. También están las redes sociales y los medios de comunicación que debemos aprender a usar a nuestro favor”, concluye.

La participación de Roxana Miranda es una de las actividades culturales que propone Chile en la 22° edición de la Feria del Libro de Lima 2017, todas coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile y la Embajada de Chile en Perú, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), entre la que se cuenta cerca de 30 autores y profesionales del libro.

La participación de Chile en la FIL Lima es parte del programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, del Consejo del Libro del CNCA, que también incluye las Ferias de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá y, de aquí a fin de año, Frankfurt y Guadalajara.