La protesta que recibió a Duque en Francia

0
224

Cerca de cien gendarmes antidisturbios fueron desplegados para dispersar a un grupo de colombianos reunidos frente a la sede de la UNESCO, en Francia, con motivo de la conferencia del presidente Iván Duque. Según los asistentes, alrededor de doscientos, a pesar de que se presentaron con anticipación y habían recibido por internet la confirmación de su asistencia, el personal de seguridad del organismo internacional les cerró la puerta de manera violenta para impedir su ingreso.

“Son instrucciones de la delegación colombiana” argumentaron los encargados de la logística del evento, quienes además sostuvieron que una persona del consulado se presentaría para dar mayores explicaciones. Mientras tanto, al interior de la sala en la que el Presidente Duque se preparaba para hablar, varias personas fueron violentamente expulsadas por miembros de la seguridad de la UNESCO, acompañados de agentes de la policía francesa. Según un testigo, que se encontraba en el interior del evento, el personal del consulado habría señalado a las personas que debían ser expulsadas.

El Presidente Duque iniciaba una conferencia en inglés y la tensión crecía al exterior. El grupo de colombianos desplegó una lista con los nombres de los líderes sociales asesinados y exhibieron camisetas amarillas con un lema sobre la misma causa. “El presidente no quiere escuchar preguntas incómodas” afirmó uno de los protestantes, quien consideró que el mandatario fue evasivo al contestar a las preguntas de los estudiantes que asistieron al auditorio en la Escuela de Ciencias Políticas de Paris.

Una de las personas que logró ingresar dijo “sólo cuatro o cinco de los asistentes ingresaron por la entrada pública antes de que la cerraran. El resto entraron por otra puerta y creo que eran invitados de los organizadores, es decir de la Presidencia y la embajada. Es muy triste que estemos exportando el irrespeto a la democracia y el callar por la fuerza a la gente. Y es triste que Francia y la Unesco se presten para esto”.

La protesta contra el mandatario fue registrada por algunos asistentes. Se puede ver un video en el que agentes de seguridad sacan a la fuerza a una persona que se niega a contribuir y pide ayuda gritando. También fue gravada una discusión entre una estudiante de doctorado en Derecho Constitucional y el presidente Duque. La colombiana le reclama por la ley de financiamiento y el incremento del IVA, además de hacer mención de las recientes protestas estudiantiles por cuenta del presupuesto para educación.

(Fuente: Nodal)