La participación política de la mujer peruana

0
925

En el Día Internacional de la Mujer 2019, reflexiones sobre su presencia y enorme contribución en el desarrollo del país.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer hay que destacar la participación política de la mujer peruana, en su larga lucha por la reivindicación de sus derechos y la igualdad de oportunidades para ambos géneros.

El actual Congreso de la República cuenta con 39 parlamentarias mujeres, es decir, el 27% del total de 130 legisladores del periodo 2016-2021, hasta ahora la mejor representación parlamentaria femenina en la historia política del país.

Esto es un gran paso, pero hay aún mucho por hacer para corresponder a la enorme contribución de la mujer en el desarrollo del país.

La Congresista Tania Pariona Tarqui (NP), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, señala que las mujeres aún tienen barreras que limitan su efectiva participación política en los estamentos de poder y en los espacios donde se toman decisiones, y considera que esto tiene que ver con diversas formas de violencia como el acoso político.

“Hay mujeres que son amedrentadas, humilladas, restringidas, por ejemplo, en su labor de fiscalización o, por ejemplo, los insultos que van más allá de la calificación del desempeño de las funciones, sino tiene que ver con nuestra condición de ser mujer, condiciones físicas, étnicas lingüísticas, entre otras razones”, dijo la legisladora.

“La mujer ha ido ganando espacios y los gana cada vez más demostrando que está preparada para enfrentar los retos que se proponga, entre ellos, hacer política para conseguir un país justo, solidario y con oportunidades para todos”, señala la congresista, Rosa Bartra (FP).

La legisladora Marisa Glave (NP) destaca la valentía de la mujer peruana en la época de la de Independencia. “Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta y María Parado de Bellido mujeres que lucharon con mucha valentía y que a veces olvidamos que ellas son precursoras de la Independencia”, dijo.

Para la congresista Rebeca Cruz Tevez (APP) reflexionó sobre la importancia del empoderamiento de la mujer. Señala que, a través de la educación, se puede tener una mejor participación política en favor del país.

La expresidenta del Parlamento, congresista Luz Salgado (FP), dijo que se debe incentivar a las mujeres a participar en política y recordó que el Congreso aprobó la Ley de Cuotas que permitió más participación de las mujeres en los partidos políticos.

“Las mismas mujeres debemos respaldar a más mujeres en su participación en política”, reflexiona la parlamentaria, Marisol Espinoza (APP). “Nos quejamos que hay pocas gobernadoras, pocas regidoras, pocas alcaldesas, pero eso depende de la elección no de las leyes”, subraya la legisladora.

La congresista Maritza García (C21) destaca el rol de mujer y madre. “Las mujeres necesitamos desempeñarnos cada vez mejor y necesitamos avanzar  y una de las formas de avanzar es terminar con el acoso político”, subrayó la legisladora.

DATOS:

La mujer peruana sufragó por primera vez en las elecciones generales de 1956, un hito en la historia de la lucha por la igualdad.