“La nefasta desigualdad de género”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
166

La designación de Cecilia Valenzuela como directora del diario Perú 21 ha provocado un intenso debate en las redes sociales. Lo curioso que son más las mujeres las que opinan en contrario. Sin duda la calidad periodística de Valenzuela no está en cuestión.

“Chichi” Valenzuela como la llaman sus amigos, tiene una larga experiencia como redactora, conductora y directora en varios medios de comunicación del Perú y del extranjero.

Además de periodista es, además, abogada y también llevó cursos de licenciatura en lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y desde 1990  se dedicó al periodismo de corte político y de investigación.

Es curiosa, repetimos, esta crítica a su designación sobre todo porque parte de mujeres que en nuestro país aún siguen soportando una desigualdad de género que muchas veces las mantiene postergadas.

¿y  dónde están aquellas ONGs o grupo feministas que continuamente protestan a viva voz por el empoderamiento de las mujeres?

Cecilia Valenzuela, por si aún no reparan en ello, se ha convertido en la primera mujer que asume la dirección de un diario en nuestro país.

Indudablemente este hecho puede marcar cambios en una sociedad tan machista como la nuestra. O puede quedar como una anécdota. Eso depende de las mujeres. Y los hombres también indudablemente.

No hay tiempo para perder. Recuerden que las mujeres del siglo pasado tuvieron que esperar 135 años para empezar a sufragar en las elecciones generales.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) La composición de la PEA Urbana por sexo, indica que de cada 100 integrantes de la Fuerza Laboral Urbana, alrededor de 57 son hombres y 43 mujeres. Esta diferencia también se repite en los ingresos. El ingreso promedio de las hombres es de S/. 1901 mientras las mujeres perciben 1272 mensual. Pero ojo este promedio se da en los empleos formales y con personas calificadas. En los empleos informales el abuso, sobre todo con las mujeres, es la regla general.

Lamentablemente esta diferencia se da también en otros planos pese a que según el último censo, la distancia es mínima: 49.9% las mujeres y 50.1% los hombres. En violencia nuestro país ocupa el 3er. Lugar en el mundo (algo para o sentir orgullo, por supuesto). En nuestro país de cada 100 mujeres que son madres o están embarazadas, 15 son adolescentes.

Y en esto tiene que ver, y mucho, la educación y la cultura. El 34% de las mujeres que son atendidas en la Maternidad de Lima son niñas y adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 10 a 19 años. Si comparamos con las gestantes que acuden a la clínica Hogar de la Madre son mujeres casadas, mayores de 34 años, con una profesión, departamento, auto y que no dependen de nadie para subsistir. La mayoría declara su deseo de tener un solo hijo.

En el plano de la política de 18 gabinetes 3 son ocupadas por mujeres; de 196 alcaldes provinciales solo seis son mujeres; de 1656 burgomaestres distritales apenas 48 son mujeres y que de 130 congresistas 36 son mujeres. 

A propósito Martha Chávez fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del Congreso. Sucedió en 1995 su sucesora Martha Hildebrandt hizo historia cuando fue reelecta en el 2000: por primera vez en la historia del Perú, la Mesa Directiva del Parlamento fue integrada exclusivamente por mujeres congresistas.