La Minería Digital En el Perú, Un Nuevo Reto

0
131

En la actualidad, y de acuerdo con las tendencias mundiales, la mayoría de empresas del sector minero asumen el reto de subirse a la ola digital, dejando atrás el sistema analógico y manual de sus colaboradores. Para ello, las industrias del sector enfocan sus prioridades en las áreas de TI con el objetivo de construir procesos más rápidos y eficientes acordes al mercado.

En ese sentido, Juan Carlos Estrada, Key Account Manager Xerox del Perú, especialista en el sector de minería, comparte información sobre puntos claves para que una empresa llegue a desarrollarse como una minera digital.

a) Reducción de costos: las empresas buscan implementar herramientas analíticas que puedan ayudarlas en una óptima evaluación de sus procesos y reducción de costos. Por tal motivo, existe una innovadora plataforma digital que les permite revisar a través de un insight acerca de sus procesos documentales. El programa denominado Xerox® Device Agent Dashboard genera ahorro de costos al ajustar el volumen de impresiones, identificar la cantidad de usuarios por dispositivo y la cantidad de volumen con el dispositivo.

b) Sustentabilidad: en este punto, un factor importante es contar con medidas alineadas a la tecnología que apoyen el cuidado del medio ambiente. En este caso, los empleadores de la mina pueden utilizar Xerox® Print Awareness Tool, herramienta digital que permite que los usuarios, mediante juegos lúdicos instalados en sus equipos, puedan imprimir menos y al finalizar el juego le arroje una evaluación a fin de mejorar la eficiencia y sostenibilidad en toda la empresa. Dicha premisa incentiva a cada colaborador dentro de la empresa a sumarse y ser parte de la iniciativa del cuidado del planeta verde.

c) Movilidad: se refiere a la arquitectura basada en la nube diseñada para ahorrar tiempo y dinero. Es decir, que se puede designar funciones desde un solo equipo inteligente al dispositivo central con soluciones asequibles y moduladas. Dicha facilidad se desarrolla bajo la plataforma de Xerox® ConnectKey®, embebida en nuestros equipos.

d) Seguridad: la información es el principal activo de toda organización, por lo que la seguridad es crucial dentro de ella; con el desarrollo de la tecnología, las empresas deben contar con sistemas de seguridad que aseguren el buen uso de la información a través de códigos de seguridad. Esto se da mediante la alianza de Xerox y McAfee® que brinda el servicio de prevenir automáticamente la ejecución de todo malware malicioso a través de la tecnología Xerox® ConnectKey®.

e) Automatización: Es importante entender que antes de automatizar debemos de analizar el proceso de negocio y buscar mediante datos objetivos la variabilidad en las tareas actuales ya sea en tiempo, en recursos y un dato importante … “En los volúmenes de impresión”.

Xerox analiza los datos de proceso a través de herramientas de analítica las cuales determinan datos descriptivos y prescriptivos, presentados en visualizaciones en tiempo real para los procesos de contenido y de negocios. De esta manera los clientes reciben información relevante que respalda la toma de decisiones operativas efectivas
User Analytics es una herramienta de Xerox que identifica los puntos del proceso documental los cuales disminuyen la productividad de los empleados. Este conocimiento le permite optimizar el flujo de trabajo mediante el uso de herramientas de productividad digital alineadas a los procesos de negocio más críticos de las empresas.

f) Innovación: un factor importante es que los equipos dentro de las minas se conviertan en dispositivos inteligentes, como ocurre con el uso de la Xerox® ConnectKey®, que permite tener beneficios de flujos de documentos, impresión móvil, traducción de documentos, conexión vía remota, impresión segura, control de impresión, entre otros, bajo el control de una interfaz amigable para programar lo que el cliente requiera.
Xerox del Perú recomienda a las empresas del sector minero que se encuentran en camino a convertirse en minas digitales, transformen los procesos centrales, la información y datos para llegar a procesos digitales.