La Libertad: megaoperativo desarticula organización criminal

0
210

De extorsión, robo agravado y sicariato, capturan a 35 integrantes de Los Nuevos Malditos del Triunfo

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 35 personas sindicadas como integrantes de la organización criminal Los Nuevos Malditos del Triunfo, dedicados a la extorsión, robo agravado, sicariato y tenencia ilegal de armas en la región La Libertad. Asimismo, dos menores de edad se encuentran en condición de retenidos.

“Este es un duro golpe a la delincuencia en La Libertad. Aquí hay un trabajo cooperativo entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial caiga quien caiga” informó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, quien además detalló que entre los detenidos hay un funcionario del INPE de Pasco y un asistente de función fiscal.

Se realizaron operativos simultáneos en 47 inmuebles en su mayoría en la región La Libertad, pero también en Lima, Tacna y Cajamarca. Asimismo, se allanaron celdas en diversos penales del país, desde las cuales miembros de esta organización criminal dirigían diversos actos ilícitos.

“Se han incautado hasta el momento una pistola, un revólver, una escopeta, munición diversa, un vehículo menor robado, 120 celulares y 200 chips y dinero en la casa del cabecilla de esta organización”, detalló el titular del sector.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal operaba desde el año 2016 y era dirigida principalmente por reos en cárcel, quienes se agenciaban teléfonos celulares para realizar llamadas y mensajes extorsivos. Asimismo, utilizaban múltiples artimañas para burlar los controles de seguridad con el objetivo de enviar cartas o notas intimidatorias a sus agraviados.

Ese era el caso de Frank Steeven Polo Amador (23), conocido en el mundo del hampa como Chico Frank. Se trata de uno de los cabecillas de Los Nuevos Malditos del Triunfo, actualmente recluido en el penal de Juliaca (Puno) tras ser capturado por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Este sujeto se valía de malos funcionarios para planificar las actividades ilícitas de la organización criminal junto con el otro líder, Edwin Jhonatan Sunción Villacorta, alias Churro, recluido en el penal de Cochamarca (Cerro de Pasco) por el delito de homicidio.

En la lista de integrantes tras las rejas también destaca el lugarteniente Antony Smit Sunción Villacorta, alias Tony o Papilón, interno en el establecimiento penitenciario de Picsi (Chiclayo) por homicidio.

Modus operandi

La organización criminal exigía el pago de cupos por concepto de seguridad o ‘chalequeo’ y en su lista de agraviados figuran al menos 32 empresas de transporte público interurbano que operaban en el terminal Santa Cruz y 220 mototaxis. Para desviar la atención de las autoridades, según la PNP, solían identificarse con diferentes alias o fingían pertenecer a bandas rivales.

Las víctimas de Los Nuevos Malditos del Triunfo –en su mayoría gerentes, administradores, socios, propietarios de unidades y trabajadores– eran sometidas a amenazas de muerte, disparos contra sus locales, detonaciones de bombas caseras en sus inmuebles y asaltos hasta que cedían a sus pretensiones.

Según la policía, el dinero producto de las extorsiones ocasionó una escalada de violencia en la provincia de Trujillo, motivo por el que los cabecillas de Los Nuevos Malditos del Triunfo ordenaron una serie de asesinatos contra delincuentes rivales que pretendían ganar espacio en zonas bajo su control.

La organización criminal está vinculada con la muerte de Anita Angélica Rivas Aceña, ocurrido el 16 de setiembre del 2017 en el distrito de La Victoria (Chiclayo). También con el homicidio de Raquel Linares Padilla el 31 de mayo del 2018 en la carretera de penetración al pueblo Virú en el sector Las Flores.

Megaoperativo

Al frente del megaoperativo 26° del 2018 estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención participaron 580 efectivos policiales, con el apoyo de 54 fiscales especializados en crimen organizado a nivel nacional.

Se allanaron inmuebles en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Paiján, Moche, Cascas, Florencia de Mora y Huanchaco, así como en ciudades de Lima, Tacna y Cajamarca.

También se allanaron dos celdas en el penal de La Capilla (Juliaca), dos en Cochamarca (Cerro de Pasco), dos en Picsi (Chiclayo) y una en Yanamilla (Ayacucho).