La importancia del uso de un buen lubricante para su motor

0
249

Actualmente, el Perú posee un extenso parque automotor, el cual se distribuye en vehículos ligeros, motos y maquinaria pesada. Según el informe presentado por la Cámara de Comercio Exterior, Lima y el Callao concentran el 66% del número de autos existentes en el país, seguido por La Libertad y Arequipa. Siendo en total, 2661,719 unidades en toda la región peruana.

Existe una acumulación de vehículos  informales en algunas regiones del país, tales como en la zona norte. Es importante que se disminuya la circulación de estas unidades, las cuales además, de generar congestionamiento, emiten emisiones contaminantes en las ciudades. En este contexto, es relevante que los vehículos ligeros y motos mantengan un rendimiento de primer nivel, una de las claves es el papel del lubricante, el cual pemite alargar la vida del motor y mantenerlo en óptimas condiciones con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente  y el ahorro de combustible. 

« Cabe precisar que, la función del lubricante en las diferentes unidades es reducir la fricción y el desgaste entre los componentes del motor, así como evitar la corrosión, limpiar y mantener en suspensión los contaminantes. Asimismo, este fluido contiene polímeros que garantizan la viscosidad, y aditivos que evitan el desgaste y que actúan de detergente y dispersante, siendo estos dos elementos indispensables para la duración y su efectividad» precisó Percy Bravo, Jefe Técnico de TOTAL Perú.

Respecto al auto, la elección de un buen lubricante disipa el calor que se produce en el motor, mantiene la compresión gracias a su función de sellante, asimismo,  limpia y elimina los residuos de carbón que se producen por la combustión del motor. Finalmente, disminuye la fricción entre las piezas móviles, logrando reducir su desgaste. Esta última influye positivamente o negativamente en el consumo de combustible. En el caso de las motos, la elección del correcto lubricante podría generar un ahorro del 11% de combustible, 18% menos de consumo de aceite e incrementar la potencia un 3% debido a la fricción.

Finalmente TOTAL recomienda cambiar el lubricante todos los años, sin importar los kilómetros recorridos.Asimismo, seguir las pautas del manual de uso del vehículo, donde se presentan los lineamientos de mantenimiento, seguridad, control del auto y tipo y marca de lubricante que debe usar.