La importancia de no vulnerar los derechos de niños y adolescentes

0
784

Pese a su condición, tanto los niños como los adolescentes son capaces de identificar cuando se encuentran en situaciones en las que puedan ser víctimas de abuso. De ahí la importancia de que los padres y maestros sean sus guías constantes para que sepan en qué momento sus derechos no son respetados.

Así lo indicó Analucía Torres Flor, docente del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, quien destacó que, sobre todo, al Estado peruano le interesa, de manera particular, proteger al niño y adolescente por su condición de desarrollo progresivo y situación de vulnerabilidad.

Para contribuir al conocimiento y salvaguarda de los Derechos del Niño, la docente del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, comparte cinco recomendaciones claves todo padre de familia, tutor y maestro debería considerar.

–    Educarlos: La labor de los padres y maestros es esencial. Deben informar y explicar a los niños y adolescentes de manera sencilla y comprensible sobre sus derechos.

–    Orientarlos: A que desde muy pequeños tomen conciencia y conozcan sus derechos y también sus deberes en el colegio y en el hogar.

–    Respetarlos: El respeto debe ser promovido tanto en el hogar como en la escuela, así como el cuidado y atención a los niños y adolescentes.

–    Ser ejemplo: Los niños deben respetar los derechos de otros como ellos. Esto lo aprenden de sus padres y maestros, a quienes los toman como ejemplo de relaciones respetuosas.

–    Comunicarse: Mantener una constante comunicación con los menores es de suma importancia para generar confianza con ellos.

Finalmente, es responsabilidad de cada ciudadano proteger y cuidar a todo menor de edad y, de ser necesario, acudir a la Defensoría del Niño y Adolescente, que es un servicio gratuito que ofrece el Estado para defender y vigilar los derechos reconocidos a niños, niñas y adolescentes, que funcionan en colegios, bases o asociaciones comunales, organizaciones no gubernamentales y en municipalidades.