La Haya: Piñera se resta de comitiva chilena y Morales afina sus últimas cartas

0
56
26 de Enero de 2013/SANTIAGO_.El presidente de Bolivia , Evo Morales posa para una fotografia junto al presidente de la republica , Sebastian Piñera en el salon de conferencias de Espacio Riesco ,duarante la primera cumbre CELAC-UE. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Ya son más de 7 años los que pasaron desde que Evo Morales anunció que llevaría a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La memoria boliviana, sin embargo, fue entregada al organismo en abril de 2015.

En dicho texto, el país vecino acusó que “Chile se ha comprometido a negociar una salida soberana al mar para Bolivia a través de acuerdos, práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a sus representantes del más alto nivel”.

Hoy quedan sólo 10 días para que la CIJ entregue el fallo del litigio y Bolivia, por supuesto, espera que el tribunal obligue al Estado chileno a sentarse a negociar.

Chile, mientras, asegura que Bolivia ha tenido un cambio en su postura, allanando el camino para un fallo desfavorable. En el país altiplánico contraatacan y acusan al Gobierno de Sebastián Piñera de querer distorsionar la demanda.

Chile define lineamientos

Por cerca de hora y media el presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, para afinar detalles del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que se conocerá el 1 de octubre.

Entre otras cosas se definió que el mandatario no asistirá a la lectura de la resolución y sólo lo hará su ministro de Relaciones Exteriores. A diferencia, la comitiva boliviana si contará con la presencia de Morales y de algunos expresidentes de dicho país.

Ampuero aclaró en la oportunidad, que la salida del Pacto de Bogotá no está en la agenda por el momento.

Más temprano el secretario de Estado acusó a Bolivia de dar un viraje en sus declaraciones, lo que a su juicio demuestra que el presidente Evo Morales está preparando el camino para un fallo desfavorable.

“Los últimos días el gobierno de Bolivia ha dado un gran tiraje en su posición, pareciera que, mejor aconsejado ahora, el presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno”, advirtió Ampuero.

El canciller boliviano, Diego Pary, fustigó las declaraciones de autoridades chilenas que acusan intereses de política interna en el país vecino. La autoridad altiplánica denunció que estos mensajes intentan distorsionar su demanda marítima.

“A través de aseveraciones de esta naturaleza se intenta desviar la atención de la opinión pública, se intenta distorsionar la esencia de la demanda marítima boliviana. Nosotros seguiremos trabajando con plena confianza en que nuestra demanda tiene los argumentos jurídicos suficientes y está por buen camino”, sostuvo.

Reacciones internas

El senador del PPD, que integra la comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, llamó a tener confianza en el resultado de este litigio, asegurando que Chile no deberá ceder su territorio. Sostuvo que después del fallo probablemente ambos países seguirán conversando, pero sin Evo Morales.

“Lo que viene después de ese fallo va a ser seguramente seguir conversando con Bolivia, eso no va a ser posible con un interlocutor como Evo Morales. La manera en que se ha comportado, la inquina, la odiosidad, va a hacer imposible a cualquier futuro gobierno de Chile mantener una diálogo razonable con el actual presidente boliviano”, advirtió el parlamentario.

La diputada del Frente Amplio Claudia Mix marcó distancias con la dinámica de los últimos días. Dijo que la solución es un diálogo político y no tener el tema en un tribunal internacional.

“Lo que se busca es poner una posición casi chovinista, del Gobierno, del Estado y del pueblo. Posturas que de verdad yo no comparto. Creo que siempre va a ser mejor encontrarnos en el diálogo, en la paz, en la integración. En nuestro programa de gobierno estaba retirar los alegatos de La Haya y encontrar una salida política, creo que esa es siempre la mejor vía”, argumentó.

Las últimas cartas de Evo

Este domingo Evo Morales viajará a Nueva York y el lunes se reunirá con su equipo jurídico nacional e internacional. Además, volverá a reclamar la negociación de una salida al mar en la Asamblea de Naciones Unidas que se efectuará la semana próxima y a la que también asistirá Sebastián Piñera.

“El tema marítimo será uno de los que el presidente va a abordar en su discurso el próximo 26 de septiembre ante la ONU”, dijo el canciller Pary al diario de la ciudad de La Paz, La Razón.

Morales suele aprovechar diversos foros para reiterar el reclamo, debido a que “el tema marítimo es la principal prioridad de la política exterior boliviana”, señaló el canciller.

El año pasado, la Asamblea General de la ONU no fue la excepción. Tal fue así que la cancillería chilena acusó a su vecino de “instrumentalizar Naciones Unidas para sus propios intereses”.

Esta mañana, en tanto, se reúne con el canciller chileno, Roberto Ampuero, el consejo de excancilleres chilenos.

(Fuente: Nodal)