“La gastronomía del norte chico, es increíble y aun falta mucho por descubrir”

0
1331

Por: Jorge Grados M.

No siguió estudios para ser cocinero, tampoco es un experimentado chef que revoluciono la cocina norteña. Sin embargo desde hace más 30 años  el huachano Ricardo Díaz la Rosa, es considerado uno de los más reconocidos cocineros del norte chico, especialmente de su natal Huacho.

Después de trabajar por muchos años en la parte administrativa de la antigua empresa Entel Perú, se decidió a dar el primer paso abriendo un local en la Av. Tupac Amaru. Ahí nació D¨COCOS. Nombre que le pusieron sus mismos amigos. “En este local no había nada, ni siquiera piso, ni ventanas ni puertas. Pero acá empezamos vendiendo comida a mis amigos de la empresa donde trabaje. Fueron inicios muy difíciles y duros. La situación del país no era la mejor, pero aun así logre salir adelante y todo gracias al apoyo  de mi  familia”, nos dice Ricardo evocando aquellos años.

Ricardo Díaz de alguna u otra forma siempre estuvo ligado al mundo de la música, en los 89 tenía la empresa STEREOFONIA DIAZ, una pequeña empresa que se dedicaba a animar todo tipo de fiestas con sus equipos de sonido en todo Huacho.

“También trabaje unos años en la empresa Aeroperu, la verdad que le entro a todo. La vida y los años de experiencia me han permitido conocer mucha gente de todos los niveles. Eso es muy importante, tienes que relacionarte, pues siempre hay gente que te enseña aprendes de ellos” señala.

Hoy estamos en su local de D¨COCOS en el malecón Roca de la playa de Huacho. Una vista impresionante desde el segundo piso de su local nos acompaña y disfrutamos del hermoso atardecer huachano.

“Vengo de una numerosa familia. Nací y me crie en nuestra hermosa campiña huachana. Aprendí a cocinar por parte de mis abuelos y  de mis padres. Bebía vino que hacíamos para consumo familiar. Nuestros alimentos eran preparados  con productos de nuestras chacras. Y venia a esta playa a bañarme con mis amigos. Imagínate hoy la vida me trae a este lugar y puedo disfrutar de un lugar que también disfrute de niño”, recuerda Ricardo.

“Me considero un cocinero, sin duda. He aprendido  los secretos de lo que es la cocina criolla, los pescados, mariscos y también las carnes. Pero debo confesarte que lo que más hago es gestión. Si los peruanos fuéramos gestores de nuestras vidas el Perú seria diferente. Hay que gestionar, más que hablar”, afirma tajantemente.

“El norte chico, es una maravilla. Huaral, Chancay, Huacho, Huara, su campiña y su mar nos dan todo lo que necesitamos para vivir. Somos unos privilegiados que aun no sabemos y valoramos lo que tenemos. Pero ahí seguimos. Falta unión entre los empresarios. No hay gestión, solo, palabras. Pero ojala que ahora con las nuevas autoridades en la región y municipal las cosas empiecen a cambiar.  Es hora de asumir nuevos retos, Huacho y el país lo necesitan, pensemos en el futuro de nuestras familias” declara Ricardo

D¨COCOS la espera en sus dos locales para ofrecerle lo mejor en pescados, mariscos y parrillas. Av. Túpac Amaru 2392468, el más antiguo y el de playa en el malecón Roca, Calle Pescadores s/n, telf..2325202. “Vengan amigos y disfruten de la mejor comida huchana, pescados, mariscos y platos criollos,  para el deleite de su paladar”, nos dice al despedirse Don Ricardo Díaz.