La exposición fotográfica “Cacao, el fino aroma de nuestra identidad”

0
586

Permanece abierta al público en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería. De la inauguración participaron los Ministros de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; de Turismo, Rosi Prado; y de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.

Durante el evento inaugural, Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, manifestó su satisfacción por la asistencia del público y por el trabajo conjunto de varias instituciones estatales para apoyar el esfuerzo de productores y emprendedores del cacao y el chocolate, cuya elaboración forma parte de la historia y el patrimonio cultural del país.

Agregó que recientes descubrimientos arqueológicos determinaron que en la provincia de Zamora Chinchipe se encontraron las huellas más antiguas del uso del cacao en América, 5500 años antes del presente, lo que constituye un hito relevante para el Ecuador.

El cultivo del cacao fino de aroma es milenario en el territorio ecuatoriano. El conjunto de saberes sobre el cacao y el chocolate que se transmiten de generación en generación fueron Incorporados en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, en el año 2017.

Por su parte, el subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Byron Flores se refirió al impulso que desde el Estado se da para elevar la calidad del producto, a fin de responder a las exigencias del mercado nacional e internacional, tomando en cuenta que el Ecuador es el mayor productor de cacao fino de aroma en el mundo.

La feria fue instalada con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la “Pepa de Oro” a lo largo de la historia del País, su cadena de valor e incentivar el consumo interno de su principal elaborado el “Chocolate”. El cacao lleva dentro de su corazón el rostro de los agricultores ecuatorianos que lo preparan para la siembra y cosecha.Allí los asistentes conocieron detalles de la historia del cacao y el chocolate en el Ecuador, a través de una muestra fotográfica del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La ministra de Turismo, Rosi Prado se refirió a promoción del cacao y sus derivados dentro y fuera del país, a través de las rutas trazadas en coordinación con otras instituciones como con los productores y comercializadores del producto.

El Ministro de Agricultura, Xavier Lazo manifestó que “regalar un chocolate ecuatoriano habla de nuestra cultura, turismo y el potencial agrícola y productivo. El gobierno realiza esfuerzos orientados a posicionar al Cacao como un producto de identidad territorial y al chocolate como su principal elaborado, tanto en el ámbito interno como fuera del país”.

El auditorio del Ministerio de Agricultura fue el escenario en el que más de una decena de emprendedores mostraron sus productos elaborados con cacao ecuatoriano, en la feria “Dilo con chocolate”.

La feria es el resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios de Turismo, Agricultura y Cultura, para promocionar el chocolate preparado con cacao fino de aroma, catalogado como el mejor del mundo.

La muestra fotográfica “Cacao, el fino aroma de nuestra identidad”, está conformada por una serie de cuadros que muestran el origen del cacao, su historia y el proceso de elaboración del chocolate.

(Fuente: Nodal)