La excelencia en la Investigación trae beneficios a la sociedad en todos sus aspectos: Dr. Steven Hill, especialista inglés

0
202

Lima, 28 de Setiembre 2017 (peruinforma.com) .- En el marco del IV Congreso Nacional de Gestión de la Investigación organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Dr. Steven Hill, Jefe de Políticas de Investigación del Consejo de Financiación de la Educación Superior en el Reino Unido (HEFCE por sus siglas en Ingles), disertó sobre cómo desarrollar el máximo impacto para la sociedad a partir de la investigación en las universidades, motivo por el que la excelencia de la investigación es fundamental.

El tema de su disertación ha sido enfoque de la política de investigación en el Reino Unido en la última década. El Dr. Hill, en su primera visita, hizo espacio en su agenda para responder algunas preguntas que abren el diálogo entre los investigadores, las instituciones educativas, el sector público y privado dentro de un país.

La calidad de la investigación académica y de hecho cualquiera que pretenda contribuir debe ser rigurosa. A veces puede haber un enorme número de tesis para diferentes grados, pero les falta calidad. ¿Cuál es su experiencia en este asunto?

La calidad de la investigación es importante, y, según la experiencia y evidencia del Reino Unido, la calidad académica y el impacto de la investigación van de la mano. Ése fue uno de los mensajes centrales de mi presentación en el Congreso. En mi opinión, es fundamental asegurarse de que la investigación sea revisada por otros profesionales (mediante discusiones formales e informales entre investigadores) para garantizar su calidad.

El impacto de las investigaciones es tan relevante como la propia investigación. ¿Cuál es su comentario sobre el tema y sobre el compromiso público?.

Concuerdo completamente con que el impacto generado por los investigadores es también importante. Esto es cierto en especial para las personas que se preparan a nivel de doctorado y desarrollan sus carreras fuera de la academia. Ellos son los que traen el entendimiento de su disciplina así como el proceso y rigor de la investigación a otros sectores de la sociedad y la economía. Dicho esto, falta investigar sobre el rol de las personas en este sentido.

Estoy convencido de que el involucramiento público es un aspecto muy importante para el impacto de la investigación. El compromiso debe darse en ambas direcciones: por un lado, informar al público sobre las conclusiones y los procesos de investigación y por el otro lado, incorporar la opinión pública al momento de identificar las preguntas de la investigación.

Debido a su experiencia trabajando en el sector gubernamental en el Reino Unido. ¿Cómo la investigación es importante en la formulación de políticas públicas?

Un aspecto importante en la formulación de políticas es tener evidencia sobre asuntos relacionados con las decisiones de las mismas, gran parte de la cual proviene de la investigación. A menudo, en el caso de políticas complejas, es necesario contar con diversos tipos de evidencia que provengan de diversas disciplinas académicas. Puede ser muy difícil reunir todas las pruebas junto con otros factores, especialmente dado que la formulación de políticas ocurre a veces en plazos muy cortos. En función a mi experiencia, diría que el factor más importante es asegurar una relación estrecha entre los investigadores y los encargados de formular políticas; de hecho, diría que esa relación estrecha entre investigadores y otros sectores involucrados es un factor de éxito importante para el impacto de la investigación en todas las áreas.

¿Cuáles son los cuellos de botella en América Latina para impulsar la investigación, además del factor económico. Muchas veces parece que las autoridades gubernamentales no han internalizado el hecho de que la investigación en muchas áreas es el motor del desarrollo integral?

Por el momento, no cuento aún con mucha información sobre la política de investigación en América Latina, sin embargo, me estoy enterando mucho sobre el tema en el Perú durante esta visita. La experiencia del Reino Unido, que creo tiene un rol informativo para el desarrollo de una política aquí, es que una investigación de excelencia puede beneficiar a la sociedad en todos sus aspectos. Sin duda existen los beneficios económicos y también están los sociales, de salud, ambientales y culturales que son fruto de la investigación. Es importante que las condiciones nacionales para la investigación estén estructuradas de tal manera que estimulen, faciliten y recompensen la investigación que genera impacto.

Más datos sobre la biografía del Dr. Steven Hill
También es presidente del grupo directivo que actualmente desarrolla en el Reino Unido, ‘el Marco de excelencia en investigación 2021’, un sistema diseñado para evaluar la calidad de la investigación en las instituciones de enseñanza superior en ese país. Antes de unirse a Consejo de Financiación de la Educación Superior en el Reino Unido (en inglés HEFCE) fue Jefe de la Unidad de Estrategia en Research Councils UK, y desempeñó varios roles en el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, donde trabajó en la formulación de políticas basadas en la evidencia.

Anteriormente, fue profesor universitario en la Universidad de Oxford, donde su investigación se centró en la biología vegetal.

El British Council que es la organización internacional del Reino Unido vínculo con la cultura y la educación en Perú y en los cien países en total donde tienen presencia, destaca este tipo de Congresos, en este caso organizado por la PUCP, porque aborda la Investigación, un tema relevante y prioritario dentro de la labor que realizan en el área de Educación Superior.
C.CH.R.-G.