La Diabetes en el Perú

0
1156

El marco del Día Mundial de la Diabetes es una fecha que nos permite analizar la situación en la cual se encuentra nuestro país respecto a esta enfermedad. Según la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), el 7% de peruanos convive con la diabetes, la cual se caracteriza por la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, ya sea por un defecto en la producción de insulina o a una resistencia a la acción de esta para utilizar la glucosa.

Diagnosticar esta enfermedad a tiempo y continuar un tratamiento, son factores claves para tener una excelente calidad de vida. El equipo de endocrinología de la Clínica Anglo Americana, brinda algunas recomendaciones para detectar a tiempo la diabetes y afrontarla en el día a día.

Detección

Los síntomas a los cuales se les deben prestar atención:

Necesidad de miccionar frecuentemente: En el paciente diabético, la sangre tiene un exceso de glucosa, por lo que los riñones tienen que trabajar con más intensidad para filtrarla y eliminarla a través de la orina. De esta manera, aumenta la frecuencia y las ganas de miccionar. Este es uno de los síntomas más claros que anuncia la diabetes.

Sed excesiva: Con la diabetes aparece la sed. El cuerpo siente la necesidad de reponer los líquidos perdidos a través de la orina, por lo que si se percata que tiene sed constantemente, es también una señal de alarma que debe ser consultada por un especialista.

Problemas en la piel: Es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad. Es importante prestar atención a las alteraciones de la piel. Si se presentan heridas que cicatrizan con dificultad o las infecciones cutáneas son recurrentes, es momento de acudir al endocrinólogo

Pérdida de peso: Un cambio que no debería pasar desapercibido, es la pérdida de peso importante, sin que se registren modificaciones en los hábitos alimenticios ni en la actividad física.

¿Cómo afrontarla?

Para tener un mejor estilo de vida, el especialista recomienda las siguientes opciones:

Nutrición: Dependiendo de las indicaciones del doctor, se puede determinar cuáles son las necesidades y requerimientos para hallar la mejor alternativa de alimentación. También es importante conocer qué tantos carbohidratos y azúcares se consumen, así como los alimentos que proveen energía. Esto ayudará a determinar la dosis de insulina que debes usar, para mantener un control adecuado de la glucosa en la sangre.

Actividad física: Si eres de la personas que no tienen como costumbre hacer actividad física, puedes incorporar el ejercicio a tu estilo de vida. Por ejemplo, puedes empezar con 10 minutos diarios de ejercicio, como una caminata rápida, tres veces a la semana e ir incrementándolo hasta tener sesiones de 15 minutos, dos veces al día, diariamente.
La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de endocrinología, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de prevenir la diabetes. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de los pacientes para brindarle una mejor calidad de vida a cada uno de ello.