Kugapacori se adecuará como reserva indígena

0
119

Área entre los departamentos Ucayali y Cusco es invadida para construir pistas de aterrizaje clandestinas.

La Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos apoyará la implementación del mandato noveno del Juzgado Constitucional de Lima para que se proceda a la adecuación de la Reserva Territorial Kugapacori, Nahua, Nanti, ubicada entre las regiones de Ucayali y Cusco.

Así lo informó el presidente de ese grupo de trabajo, Wilbert Rozas Beltrán (FA), en la mesa de trabajo que realizó esa comisión para analizar la situación de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, como la de Kugapacori, que tiene una extensión de 443. 887 hectáreas.

Dijo que Kugapacori se adecuará en Reserva Indígena y la disposición judicial precisa que este reordenamiento tendrá que hacerse sin transgredir la prohibición de no regresividad en relación al estándar mayor de protección del que goza actualmente.

Durante la mesa de trabajo, en la cual participaron representantes del Ministerio de Cultura, AIDESEP y otras instituciones encargadas de hacer seguimiento a la vulneración de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial, también se analizó el Plan de Protección de la reserva.

También se vio la situación de los agentes de protección de la reserva, el régimen de prestación de servicios de los vigilantes y las capacidades que tiene para cumplir su función y la factibilidad de instalar nuevos puestos de control.

Los participantes también se refirieron a las diferentes violaciones de los derechos fundamentales que le asiste a la Reserva Kugapacori, cuyo territorio ha sido invadido por gentes extrañas para la utilización ilegal de sus tierras o la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas y otras irregularidades.