KRAFTWERK: Los padres de la música electrónica

0
551

La música electrónica no sería la misma sino hubiese existido un grupo quien es considerado hoy en día como uno de los padres de la música electrónica y sobre todo, del pop electrónico. Nos referimos al grupo alemán KRAFTWERK.

Formados el año 1970 como un dúo compuesto por Florian Schneider y Ralf Hütter, KRAFTWERK se aseguró de tener completa independencia en la construcción de su sonido y para ello fundó su propio estudio llamado “Kling Klang” y allí, usando únicamente instrumentos electrónicos, la mayor parte de ellos diseñados por ellos mismos, crearon y publicaron varios álbumes de los que se extraerían temas del mismo nombre como “Autobahn” (1974)  Kraftwerk- Autobahn – YouTube, “Radioactivity” (1975) Kraftwerk – Radioactivity – YouTube y “Trans-Europe Express” (1977) Kraftwerk – Trans Europe Express (Original Video) – YouTube pero sería con el álbum “Man Machine” (1977) y un emblemático tema llamado “The Robots” (Los Robots) Kraftwerk – The Robots (Official Video) – YouTube que se harían conocidos a través del mundo entero.

Con una alineación “oficial” que incluyó a Wolfgang Flür y Karl Bartos, el grupo sentaría precedente con sus espectáculos en vivo, en los cuales aparecían robots con el aspecto físico de los integrantes moviéndose al compás de la música, todo esto con pantallas grandes ilustrando la temática de la canción en curso. Para rematar la presentación se bajaban del escenario mientras el concierto continuaba, como una forma profética de decir que algún día la máquina no necesitaría del hombre, algo que ellos no tuvieron ningún reparo en aceptar.

KRAFTWERK fue un grupo que se adelantaría a su época hablando de robots, computadoras, calculadoras y todo lo relacionado a la vida urbana e industrial con letras y melodías sencillas, a la vez que usaron varios idiomas como el alemán, ruso, japonés, inglés, francés y español, tal como se puede apreciar en temas como “Numbers” Kraftwerk – Numbers – YouTube de su álbum “Computer World” (1981) (1) o “Sex Object” Kraftwerk – Sex Object – YouTube de su álbum “Electric Cafe” (1986). La afición de algunos de sus miembros por el ciclismo les inspiró a crear temas como “Tour de France” Kraftwerk – Tour De France (Official Music Video) – 60 FPS. – YouTube o “Electro Kardiogramm” Electro Kardiogramm – Kraftwerk – YouTube ambos publicados en el álbum “Tour de France Soundtracks” (2003). Muchas de las voces serían interpretadas a través de un aparato sintetizador de voz conocido como “vocoder”, un ingenio electrónico cuya presencia sería habitual en sus composiciones. Además, tuvieron la idea de hacer su estudio completamente portátil, para poder instalarlo en el escenario y dar rienda suelta a su creatividad en directo, tal como se aprecia en este video donde interpretan el tema “Home Computer” KRAFTWERK – Heimcomputer (Live 1981 – ORF) – HIGH QUALITY – YouTube.

Un detalle que los caracterizó fue su poca disponibilidad para conceder entrevistas. En más de una ocasión quien se presentaba a las mismas era nada más y nada menos que ¡Un robot! caracterizado como uno de los integrantes de la banda Kraftwerk Interview Ralf Hütter BBC2 England 20090708 18:59 Culture Show – YouTube

Al dia de hoy, KRAFTWERK es reconocido como una gran influencia por un sinnúmero de cantantes y/o bandas, estén o no relacionadas con el género electrónico. A decir de un crítico: “Desde THE BEATLES, ninguna otra banda ha aportado tanto a la música pop como KRAFTWERK”. Otros han ido más allá y han calificado a KRAFTWERK como “THE BEATLES de la música electrónica”.

(1) Un anécdota de KRAFTWERK tuvo como protagonista a Chris Martin, cantante líder de COLDPLAY, el cual queriendo usar el acorde inicial de un tema de los primeros llamado “Computer Love” Kraftwerk – Computer Love – YouTube para usarlo en una canción llamada “Talk” Coldplay – Talk – YouTube, le envió una carta a Ralf Hütter preguntándole si podía concederle el permiso para usar dicho acorde. Despues de varias semanas Chris Martin recibió otra carta de respuesta que solamente decía “SI”.

 

 

 

 

Por Marko Vega