Kouri-Montesinos: el video que hizo caer a un régimen

0
82

Hoy se cumplen 18 años de la difusión del video que muestra al excongresista Alberto Kouri recibiendo dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, imágenes que ocasionaron la caída del gobierno de Alberto Fujimori, sentenciado luego por actos de corrupción.

A continuación, una cronología de ese suceso que cambió la historia del Perú.

22 de junio

Kouri renuncia a su bancada

El congresista Alberto Kouri Bumachar, quien había sido electo por Perú Posible, renuncia a su bancada tras criticar a su líder, Alejandro Toledo. Para justificarse, dijo que tenía discrepancias internas con su partido y aseguró que no iba a unirse a la entonces bancada fujimorista Perú 2000.

28 de julio

Congresistas tránsfugas

Se instala Congreso de la República en medio de una protesta por los parlamentarios tránsfugas que se pasaron a Perú 2000. Los congresistas fujimoristas electos eran 54, pero para entonces habían sumado 18 legisladores más a sus filas, entre ellos Kouri.

14 de setiembre

Presentan el video

Fernando Olivera y Luis Iberico, entonces congresistas por el Frente Independiente Moralizador (FIM), presentaron en conferencia de prensa realizada en el hotel Bolívar un video que mostraba a Vladimiro Montesinos entregando fajos de dólares a Kouri, como pago por su pase a la bancada fujimorista.

El video probaba que Fuerza 2000 había alcanzado una mayoría amplia gracias a los sobornos pagados por Montesinos a algunos parlamentarios.

14 de setiembre (2)

Dinero en efectivo

Las imágenes se grabaron en la célebre sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Montesinos le pregunta a Alberto Kouri: “¿Cuánto quiere usted?” El entonces congresista le responde 15,000 y Montesinos empieza a contar: “10 y 5 … ¡15!”.

14 de setiembre (3)

La primera prueba

El video Kouri-Montesinos fue la primera prueba de un acto flagrante de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori. El video, según se supo después, fue sustraído del SIN por Matilde Pinchi Pinchi cuando se enteró de que su vida corría peligro.

15 de setiembre

“Era un préstamo”

Tras conocerse el video, Alberto Kouri dijo que el dinero era un préstamo para comprar un camión frigorífico, que le permitiría repartir pescado en las zonas populares.

16 de setiembre

Nuevas elecciones

Ante la protesta ciudadana, Alberto Fujimori, reelecto por tercera vez, convocó nuevas elecciones generales, en las cuales no participaría. Anunció también la desactivación del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), controlado por Vladimiro Montesinos.

25 de setiembre

Montesinos se va a Panamá

Vladimiro Montesinos Torres viaja a Panamá en busca de asilo, en medio de fuertes cuestionamientos al gobierno. Le negaron el asilo y el 23 de octubre regresó al Perú, a la base militar de Pisco.

29 de octubre

Fuga de Montesinos

Tras dictarse una orden de prisión, Vladimiro Montesinos huye del país en el velero Karisma, que lo llevó hasta la isla Coco, en Costa Rica, desde donde se trasladó a Caracas, Venezuela. Fue capturado el 24 de junio del 2001.

13 de noviembre

Fuga de Alberto Fujimori

Alberto Fujimori viaja a Brunei, para participar en la Cumbre APEC. Días antes, el 9 de noviembre, fiscales falsos, con personal militar, allanaron el departamento de Vladimiro Montesinos en busca de pruebas. La medida fue dispuesta por Fujimori, según la sentencia que lo condenó por este hecho.

16 de noviembre

Renuncia por fax

Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República desde Japón, país en el cual permaneció hasta el 2007. El Congreso, bajo la presidencia de la oposición, no aceptó su renuncia y lo vacó por incapacidad moral.

21 de marzo del 2001

Condenan a Kouri

Alberto Kouri fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios. Durante el proceso Kouri reconoció que fue tres veces al SIN y que recibió 32,000 dólares. Montesinos dijo que por el acuerdo para el cambio de bancada le pagarían 15,000 dólares mensuales.

(fuente: Andina)