Justiniano Apaza:Voto de confianza confirma sociedad entre el fujimorismo y el gobierno

0
701

El congresista Justiniano Apaza se pronunció luego de que la mayoría parlamentaria otorgó el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, señalando que ello era previsible, pues en el cotidiano trabajo parlamentario el fujimorismo (Fuerza Popular) y la bancada oficialista (denominada PPK) actúan de mutuo acuerdo consensuando la aprobación de iniciativas que tienen el visto bueno del MEF y, generalmente, para bloquear o distorsionar cualquier iniciativa que beneficie al pueblo y a los trabajadores.

Mencionó, como ejemplos de ello, la aprobación de una nueva ley de jubilación anticipada (REJA) que beneficia a las AFP y atenta contra los derechos de los trabajadores. Asimismo, la permanente oposición a la aprobación, por insistencia, de la autógrafa de la ley de negociación colectiva, la que no puede ser aprobada desde el mes de marzo en la Comisión de Trabajo.

“No me extraña la conducta del fujimorismo, siempre ha sido así. En el debate parlamentario argumentan con energía cuestionando las políticas e iniciativas del gobierno pero, al final, siempre votan a favor de las propuestas del Ejecutivo, lo cual tiene su explicación porque ambos defienden el fracasado sistema político y el nefasto modelo económico privatista y desnacionalizador, impuesto desde el fujimorato en los 90”, señaló Apaza Ordóñez.

Asimismo, consideró que el apoyo a la cuestión de confianza, en los términos planteados por el Ejecutivo, implica el sometimiento del Congreso y renuncia al precepto constitucional de que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo “Eso es una vergüenza”, enfatizó el legislador.

Señaló que la llamada reforma política propuesta por el Ejecutivo solo es un paliativo a la descomposición del sistema político surgido desde la dictadura fujimorista en los 90.

Finalmente, ratificó que nuestro país necesita un cambio profundo, una transformación estructural que se plasme en una nueva Constitución que, a la vez, sea resultado de una amplia y activa movilización popular y ciudadano, que sea la base de una nueva institucionalidad democrática.