Junta de Usuarios del Alto Piura exige presupuesto

0
271

Para ejecución del cuarto componente del PEIHAP

Un total de 1,171 agricultores de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Alto Piura firmaron un memorial dirigido al presidente de la República, presidente del Consejo de Ministros, al presidente del Congreso de la República y a los congresistas por la Región Piura solicitando se incluya en el Presupuesto General de la República 2019, los recursos económicos suficientes para la ejecución del cuarto componente del Proyecto Alto Piura.

El memorial también es respaldado por las firmas del alcalde de la provincia de Morropón-Chulucanas, los alcaldes de los distritos de La Matanza, Morropón, Buenos Aires, Salitral y San Juan de Bigote, de las 10 Comisiones de Usuarios y el presidente del Frente de Defensa del Alto Piura.

En el documento, se expresa el agradecimiento por la aprobación y promulgación de la Ley N° 30783 “Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV Componente del Proyecto Alto Piura”, cuyo proyecto de Ley fue presentado por el congresista representante de Piura, Luis Humberto López Vilela.

Asimismo, expresan su reconocimiento por el interés mostrado por la ejecución del primer componente del PEIHAP, que consiste en la perforación del túnel de trasvase y la construcción de la presa tronera sur, para derivar las aguas del río Huancabamba hacia el Alto Piura.

“Lo que permitirá atender 7,000 hectáreas del valle altopiurano y resolverá parte del problema de la falta de recursos hídricos de las 31,000 que conforman el área total de nuestra Junta de Usuarios, por ello esperamos que el Gobierno Central le siga asignando presupuesto para su avance hasta su culminación”, manifestó Manuel Núñez Pallela, presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura.

Además, indican que con la Ley N° 30783, se empieza a cristalizar el sueño de miles de agricultores y sus familias que conforman el valle tradicional del Alto Piura, y que cuentan con tierras fértiles, pero que por el déficit de recurso hídrico solo pueden sembrar anualmente entre 15,000 a 17,000 hectáreas.

“Solo cuando se presentan lluvias en las partes altas de la cuenca, se incrementa el volumen del Río Piura, sin embargo no podemos almacenar y retener parte de esa agua para la época en que empieza a escasear y no podemos atender ni siquiera los cultivos permanentes, ya que no contamos con embalses o pequeñas represas”, sostuvo Núñez Pallela.

Explicaron, que el IV Componente del PEIHAP cuenta con un plan de implementación, el cual considera la intervención en las 10 Comisiones de Usuarios, por ello se necesitan los recursos económicos para iniciar la elaboración de los estudios y su posterior ejecución.

“No se debe esperar a que se concluya el primer componente, para empezar con la ejecución del cuarto componente, se pueden ejecutar paralelamente, porque no se contraponen, muy por el contrario, se complementan”, expresó Núñez Pallela.

En ese sentido, indicaron que estando en pleno proceso de elaboración del Presupuesto General de la República para el 2019, es que solicitan que se incluyan los recursos económicos suficientes para la ejecución del IV Componente, sobre todo para los estudios y construcción de los embalses que permitirán almacenar agua en épocas de lluvias y evitarán inundaciones en la ciudad.