Junín es la tercera región con más índices de feminicidios

0
200

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero al 31 de marzo de 2019, Junín es la tercera región con índices más altos de feminicidios, con un total de 68 casos reportados, señaló la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona Tarqui (NP), al inaugurar la audiencia pública descentralizada “Situación de la Violencia Contra las Mujeres y Acciones de los Sectores de Junín”.

Indicó que hasta abril de este año se reportaron 50 casos de feminicidios a nivel nacional, de los cuales cuatro correspondes a Junín.

“No estamos terminando el año y ya estamos con casos de feminicidios, por eso nos motivó a estar aquí como Comisión de la Mujer para atender esta problemática y ver cómo mejoramos, avanzamos y reajustamos algunos de los planes a nivel nacional y quizás se necesita contextualizar a nivel regional y local”, expresó.

Respecto a la violencia en general, dijo que en el 2018 se atendieron más de 7 mil casos que han sufrido violencia atendidas a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“De los centros de emergencia de atención a la Mujer, Satipo ha atendido 458 casos de violencia en la región Junín, es la provincia con más altos de índices de violencia psicológica, sexual y física”, señaló.

En otro momento, indicó que se necesita hacer cambios de paradigmas en aspectos sociales y culturales en la conducta de ser humano. “Necesitamos hacer esa reflexión desde nuestro propio territorio, desde las comunidades indígenas, andinas y amazónicas, la solución sale de ese cambio que requiere nuestro país”, sostuvo.

Por su parte, la parlamentaria y representante de Junín, Katia Gilvonio Condezo, dijo que en la violencia contra la mujer a nivel nacional, Junín esta entre el segundo, y el tercer lugar con el problema de violencia. “No debemos dar prioridad a las obras públicas, sino que hay que trabajar con el problema de la mujer y los niños. Seguimos registrando alta tasa de violencia”, señaló.

Informó que tiene una serie de reuniones con autoridades de Satipo, el fiscal de Familia y el Comité Multisectorial para recoger inquietudes y carencias que cada uno tiene.

“Nuestra presencia en esta provincia es por el compromiso que tenemos los congresistas y la Comisión de la Mujer, para poder gestionar y canalizar proyectos de ley y sesiones descentralizadas para recoger sus demandas”, manifestó.

En tanto, Teddy Sinacay Tomás, representante de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI), señaló que en sus comunidades hay mucha violencia contra las mujeres y niños; y que están trabajando con sectores de su región para luchar contra la violencia. “Las cifras son alarmantes y sólo espero que las autoridades tomen conciencia para solucionar este problema”, dijo.

Por su parte, Gremy Azocar Yupanqui, jefa del Módulo de Atención Defensorial de Satipo de la Defensoría del Pueblo, señaló que “la violencia contra las mujeres es usada como una estrategia para mantener las relaciones de poder al interior de las parejas”, expresó.

Este evento fue organizado por la Comisión de la Mujer y Familia, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Satipo.

La citada audiencia pública contó con la presencia de autoridades regionales quienes expusieron las medidas que vienen realizando y las acciones que buscan articular esfuerzos desde todos los sectores, para enfrentar la violencia contra las mujeres. (Jarvi).