Julio Barredo: “camino correcto para curación de leucemia linfática aguda infantil”

0
300
LEUSEMIA

Afirma médico peruano oncólogo pediatra de la Universidad de Miami (EEUU)

El reconocido médico Julio Barredo, hematólogo oncólogo pediatra, destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud (Minsa) por iniciar acciones como país, a través de un plan integral para brindar diagnóstico y tratamiento a los niños que padecen de leucemia linfática aguda. “Creo que el Perú eligió el camino correcto para atacar la enfermedad a fin de elevar el porcentaje de curación de los niños con este cáncer”, resaltó.

En efecto, el Minsa está implementado el Plan Nacional de Atención Integral de la Leucemia Linfática Aguda en Pacientes de 1 a 21 años de edad. “Debo reconocer el esfuerzo del ministerio y, en particular, de la ministra de Salud, Patricia García, porque se trata de una enfermedad muy compleja que requiere de un plan ambicioso y amplio para poder afrontar el problema que incluye la parte médica con abastecimiento de medicamentos, infraestructura a nivel hospitalario, laboratorio y el compromiso de las instituciones especializadas y de los profesionales de salud. Es una intervención muy completa”, comentó el doctor Barredo.

La implementación del plan incluye la elaboración de una guía de práctica clínica de manejo de la leucemia dirigido para los especialistas con miras a evaluar los resultados para que el porcentaje de curación aumente gradualmente en el país en relación a otras partes del mundo.

El destacado médico especialista de la Universidad de Miami (EEUU) sostuvo que la inversión en salud que demanda este plan se justifica tremendamente, tomando en consideración que la leucemia linfática aguda es el cáncer más común en niños. “Estoy seguro que la inversión de este plan, a largo plazo, será recuperada con creces al tener futuros ciudadanos que contribuyan con el desarrollo de mi país”, subrayó.

El plan nacional plantea establecer una red de centros de atención especializados de referencia y otros hospitales que tengan la capacidad de diagnosticar y referir a los pacientes de manera temprana.

El doctor Barredo consideró que el componente importante del plan es que se darán las condiciones asistenciales y tecnológicas en diversas regiones para que el paciente pueda acudir de su lugar de origen lo más cerca posible a un hospital de referencia, fomentando así la descentralización para evitar que las personas viajen siempre a la capital buscando un tratamiento. “Este aspecto es vital porque así se evitarán los abandonos al tratamiento que se dan por el hecho de viajar desde muy lejos a Lima”, sostuvo.

El experimentado oncólogo, que se encuentra en el país en breve estadía, mostró su compromiso de volcar toda su experiencia hacia el plan por el simple hecho de ver sonreír a un niño. “En ese aspecto lo niños tienen muchas cosas que enseñarnos a los adultos por sus ganas de recuperarse con el apoyo de sus papás. No hay mayor recompensa para mí y para mis colegas dedicados al tratamiento que ver a un niño mejorar y curarse”, señaló.