Juicio oral a exalcalde Burgos por lavado de activos acabaría en tres semanas

0
214

Fiscalía atribuye a exburgomaestre un desbalance superior a S/ 8 millones

Lima, 26 febrero 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

El juicio oral contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, culminaría en tres semanas, informó el Poder Judicial.

Este proceso, a cargo del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, tiene lugar en la sede judicial de la Sala Penal Nacional todos los martes y jueves, con una duración aproximada de diez horas por audiencia.

A la última sesión asistieron los peritos ofrecidos por la defensa del exburgomaestre, que rebatieron la acusación fiscal sobre un presunto desbalance patrimonial en favor de Burga y sus principales colaboradores.

Según el Ministerio Público, el desbalance de Carlos Burgos asciende a 8 millones 445,000 soles, el cual habría sido obtenido de manera ilícita cuando ejercía el cargo de burgomaestre de San Juan de Lurigancho, en el 2007-2013.

Terminada esta parte del proceso, continuará la etapa referida a la lectura de piezas procesales, la requisitoria fiscal, los alegatos finales de los acusados, y, por último, la sentencia.

Durante el inicio de este juicio, el pasado 9 de febrero, el fiscal del caso solicitó 20 años de prisión para Burgos Horna, 14 para su presunta expareja Karina Oviedo Alcázar y 13 para el exregidor Elías Néstares Silva, todos procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El tribunal a cargo de este proceso es presidido por el juez Guillermo Huamán Vargas y lo integran, asimismo, los magistrados Marco Aurelio Tejada Ortiz (director de debates) y María Guillén Ledesma.