Juez evaluará el lunes prisión preventiva para hermano de exministro Paredes

0
249

Y de otras personas involucradas en el caso Club de la Construcción

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó para este lunes la audiencia de prisión preventiva por 18 meses contra José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano de Carlos Paredes, ministro de Transportes durante el gobierno de Ollanta Humala.

En la audiencia, que se realizará a las 08:00 horas, también se estudiará el pedido de prisión preventiva contra Edgard Ricardo Bernardo Unzueta Zegarra, Javier Lei Siucho y José Fernando Castillo Dibós, implicados en el caso Club de la Construcción.

El Ministerio Público formuló ese pedido al Poder Judicial en el marco de la investigación que se les sigue a esas cuatro personas por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

El requerimiento fiscal de prisión preventiva fue interpuesto por el fiscal provincial titular del Tercer Despacho, Germán Juárez Atoche, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según la Fiscalía, entre el 2011 y 2014 los referidos investigados habrían pertenecido a una organización criminal denominada Club de la Construcción.

Sus integrantes habrían buscado determinar qué empresa o empresas se beneficiarían con la adjudicación de la buena pro de las licitaciones y concursos públicos convocados por Provías Nacional, con lo que limitaron la participación de otras compañías.

Estos actos impidieron que Provías Nacional contratase a otros postores. A cambio, los investigados habrían recibido una comisión ilícita (directa, en efectivo, transferencias bancarias, contraprestaciones), equivalente al 3 % del costo directo de las obras y que se efectuó en el marco de contrataciones inexistentes entre sus representadas y empresas relacionadas con Rodolfo Edgardo Prialé de la Peña, entre otros.

(Fuente: Andina)