Juez Concepción seguirá viendo investigación a Alan García en caso Odebrecht

0
208

Fuente: Andina

El juez Richard Concepción Carhuancho sostuvo hoy que continuará teniendo competencia para resolver sobre la investigación que realiza la Fiscalía al expresidente Alan García por el presunto delito de lavado de activos vinculado al caso Odebrecht.

Indicó que ayer emitió una decisión en este caso concreto, referido al control del plazo de investigación de la Fiscalía al expresidente García, en el cual fijo posición frente al Estatuto de la Sala Penal Nacional que le quita competencia en esos casos.
El estatuto señala que los casos de corrupción vinculados a Odebrecht y las constructoras brasileñas deben pasar al Sistema Nacional Anticorrupción y dispone que los magistrados de la Sala Penal Nacional sean designados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En declaraciones a RPP, Carhuancho sostuvo que la Sala Penal Nacional es competente en la etapa de investigación preparatoria y que su continuidad en los casos vinculado a Odebrecht se definirá en cada proceso puntual.
Concepción Carhuancho refirió que la Sala Penal Nacional ha emitido un pronunciamiento frente al referido estatuto, en el cual señalan que la fijación de la competencia de jueces no es un tema administrativo, sino jurisdiccional.
“Una norma jurídica con rango de ley establece la competencia del juez y ha establecido, bajo nuestra modesta opinión, que el Sistema Nacional Anticorrupción solo ve casos de delito de administración público y dejo fuera de su campo de acción el lavado de activos”, refirió.
La posición de este magistrado mereció ayer el cuestionamiento del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien precisó que ningún magistrado es dueño de un expediente, aunque ratificó su confianza en el juez Concepción Carhuancho.
Al respecto, el magistrado comentó que entiende esta declaración como una ratificación de la confianza a él, a la Sala Penal Nacional y la magistrada Inés Villa Bonilla, coordinadora de esta instancia.
Consultado sobre si acatará el nuevo Estatuto de la Sala Penal Nacional, Concepción Carhuancho refirió que esa decisión la tomarán cuando deban resolver un caso concreto, como sucedió ayer en un proceso al expresidente Alan García.
Reiteró que los magistrados de la sala Penal nacional tienen competencia en toda la etapa de investigación preparatoria, periodo en el cual no determinan la responsabilidad de los investigados sino resuelven los pedido de la fiscalía y los implicados.