Jueces ratifican compromiso para acercar justicia a población vulnerable

0
436

Tras suscripción de pronunciamiento en Cajamarca

Jueces y juezas de las 33 cortes superiores del país y responsables distritales de acceso a la justicia, ratificaron su compromiso de acercar los servicios judiciales a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, como, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de los pueblos originarios.

Esto fue refrendado en el documento “Compromiso de Cajamarca sobre los Derechos de las Personas en Condición de Vulnerabilidad ante el Sistema de Administración de Justicia”.

El documento fue elaborado al término del IV Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica y VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y Responsables Distritales de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

Ambos encuentros fueron celebrados del 16 al 18 de noviembre, en Cajamarca, con la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

El documento también expresa el compomiso de atender los casos de violencia  contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como brindar orientación sobre derechos de las personas, como alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de partidas, entre otros.

Asimismo, será aplicado en las 33 cortes el Protocolo de Justicia Itinerante para el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad que establece los criterios para la operatividad de la justicia itinerante e inclusiva.

De igual manera, comprometieron la promoción de la cultura jurídica a los ciudadanos y a la difusión de las “100 Reglas de Brasilia”, mediante las ferias informativas “Llapanchikpaq Justicia”.

Precisamente, esta feria fue replicada con éxito, en la calle de la Cultura, con 50 stands que exhibieron productos y servicios de acceso a la justicia de las 33 cortes, programas y comisiones del  Poder Judicial, e institucions del Estado como Defensoría del Pueblo, Reniec, Conadis, Policía Nacional y municipios,entre otros.

El documento fue leído en el distrito de Jesús, a 25 minutos de la ciudad de Cajamarca, en ceremonia presidida por el presidente del Poder Judicial, y la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilida y Justicia en tu Comunidad.

Reconocimiento

Ante el pueblo de Jesús, Rodríguez destacó la labor de juezas y jueces en la ejecución del Plan Nacional, el cual lleva a cabo actividades para acercar la justicia a quienes más la necesiten, especialmente a personas de habla quechua, aymara y awajun, entre otros idiomas, quienes muchas veces no pueden acceder a los establecimientos de justicia.

La autoridad judicial, quien compartió con un desayuno con sopa verde y cancha, expresó su reconocimiento al trabajo voluntario de los magistrados para ir a los lugares remotos a  brindar los servicios de la justicia.

Por su parte, Tello Gilardi pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley para regular la justicia itinerante, así como el que declara de interés Nacional y necesidad Pública las 100 Reglas de Brasilia, el cual ya tiene dos dictámenes favorables.

De otro lado, al culminar los talleres de elaboración y validación del Plan de Actividades para el 2018, los presidentes de las cortes eligieron a Ucayali, como sede del V Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica  y VII Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores  de Justicia.

(Fuente: Andina)