Jueces especializados en corrupción también concursarán para nombramiento

0
116

-Mientras tanto magistrados de referidos órganos jurisdiccionales “seguirán viendo sus casos”, señala presidente del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, anunció que los jueces del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concursarán para la obtención de plazas de nombramiento en el referido órgano jurisdiccional.

Esto luego que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispusiera, ayer viernes 29, que el Consejo Nacional de la Magistratura convoque a concurso público de méritos para el nombramiento de magistrados en el referido sistema anticorrupción.

De esa manera, los jueces del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios —recientemente creado en marzo de este año— y los de la Sala Penal Nacional serán elegidos en simultáneo por concurso.

Empero, el titular del Poder Judicial aclaró que el concurso sería realizado en seis meses aproximadamente, “mientras tanto los jueces de la Sala Penal Nacional, así como del (nuevo) sistema, continuarán viendo sus casos”.

Así, Rodríguez Tineo desestimó que exista algún tipo de discriminación o trato desfavorable por parte del Poder Judicial con la elaboración del Estatuto de la Sala Penal Nacional hacia los magistrados de este órgano jurisdiccional.

Refirió que el Estatuto de la Sala Penal Nacional no fue elaborado de forma  unilateral o arbitraria. “Este documento se hizo en cumplimiento de la ley, a propuesta de la Comisión Especial de Presidentes de las Salas Penales de la Corte Suprema, además de un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

El objetivo de su implementación, refirió Rodríguez Tineo, es el fortalecimiento de la Sala Penal Nacional, al ser elevado en categoría de Corte Superior de Justicia, lo que permitirá a los integrantes del referido órgano jurisdiccional contar con la titularidad debida “para que nadie los pueda mover”.