Joven que ingresó a 6 universidades EE. UU. aboga por igualdad de género

0
673

Madai Urteaga Quispe afirma que desigualdades comienzan desde la crianza

La joven peruana Madai Urteaga Quispe, quien logró el ingreso a seis universidades norteamericanas para seguir un doctorado, abogó porque se trabaje a fin de ir cerrando la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro país.

Las desigualdades entre hombres y las mujeres se van formando desde la crianza cuando los padres dan trato diferente al hijo y a la hija, opinó.

«El trato y el apoyo a los hijos debe ser parejo, indistintamente de su género», anotó en entrevista concedida a la Agencia Andina.

Respecto al debate sobre su inclusión en el currículo escolar, la joven consideró que la igualdad de género debe implementarse en la escuela para que se fomente el respeto mutuo.

«El Estado y también nosotros como sociedad debemos pensar cómo solucionar eso, para que nuestros espacios sean mucho más igualitarios y las brechas se vayan reduciendo poco a poco», sostuvo.

Su camino profesional

Respecto a su futuro profesional, lo suyo es la ciencia política y Madai lo tiene clarísimo. Es más, desde que salió del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en el 2012 ya asomaba en sus deseos el ser presidenta del Perú.

Aún no ha decidido si entrará a las aulas de MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o de las universidades de Princeton, Berkeley, Columbia, Cornell o Harvard.

«La decisión no pasa por el financiamiento que te ofrecen porque en todas es casi el mismo, sino por la malla curricular, los profesores y el prestigio de la universidad», señaló.

Si bien en un comienzo le hizo feliz la idea de llegar a  Harvard porque era su favorita, también considera que Princeton y Berkeley son magníficas opciones. La decisión la debe tomar antes del 15 de abril.

Madai reveló que a partir de que se conoció que fue aceptada en seis universidades, muchas chicas le han escrito para contarle sus metas y sus sueños, al igual que muchas madres que le han dicho que les gustaría que sus hijas sigan su mismo camino.

Investigadora

Pasado el periodo universitario, para Madai la idea de ser presidenta o tener otro cargo público ya no es la más importante. Más bien ella se ve – en unos cinco o seis años – como una investigadora de los fenómenos políticos y tiene la intención de regresar al Perú para aplicar sus conocimientos.

El camino hacia una de esas prestigiosas universidades no le fue fácil. Primero tuvo que rendir un examen de razonamiento matemático y verbal en inglés, luego un examen del idioma inglés, presentar tres cartas de recomendaciones de profesores con los que haya estudiado o trabajado, una carta expolicando por qué  q quiere ir a esa universidad y un artículo académico que refleje su capacidad para ese trabajo.

(Fuente: Andina)