José Mujica: el mundo puede desembocar en una guerra comercial

0
168

Montevideo, 08 febrero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, advirtió sobre la posibilidad de que el mundo desemboque en una “guerra comercial” a causa de las “incertidumbres” internacionales.

Previo al inicio de la gira por Europa del presidente de la República, Tabaré Vázquez, en procura de nuevos mercados e inversiones extranjeras en el país, Mujica se refirió a la necesidad de Uruguay de tener una economía abierta, en el marco de una coyuntura internacional de “incertidumbres”.

“El Gobierno necesita enfrentar una coyuntura internacional llena de incertidumbres, que no sabemos si no desemboca en una guerra comercial. Ojalá que no, pero es un peligro que está latente”, expresó Mujica en declaraciones que recogió la agencia de noticias EFE.

Agregó que Uruguay, al ser un país pequeño, tiene que tener una “economía abierta debido a su necesidad de importar y de vender mucho al exterior”.

Recordó que en el pasado los problemas de la economía mundial han sido “determinantes” para nuestro país.

“En mi juventud vi caer al Partido Colorado, luego de haber gobernado 90 años, porque le cayeron los términos de intercambio de la noche a la mañana. Recuerdo a Luis Batlle, presidente de la República (1947-1951 y 1954-1958) desmayarse en EE.UU por ir a pelear para ver si sacaba unos pesos más para la venta de carne que teníamos en aquella época”, relató el ex mandatario.

Un mundo convulsionado

En el mismo sentido, añadió que Uruguay con sus poco más de tres millones de habitantes “se encuentra en un mundo convulsionado en el que no se sabe qué va a pasar con la economía internacional”.

Por lo cual, dijo que tras la asunción del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se sabe si no tenemos una “guerra comercial en puertas”.