Jorge de Amat asume presidencia de Comisión Regional Anticorrupción en Tacna

0
130

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge de Amat Peralta, asumió la presidencia del Comisión Regional Anticorrupción (CRA) luego de ser elegido por mayoría de los integrantes del grupo de Trabajo.

La juramentación del nuevo titular anticorrupción en Tacna se desarrolló en presidencia del Gobierno Regional de Tacna. El gobernador Guzmán Fernández Delgado tomó juramentó al titular del poder judicial, quien dentro de su primer pedido de agenda se centró en la modificatoria de la Ordenanza Regional Nro. 013-2013-CR/GOB.REG.TACNA que permita la incorporación como integrantes del grupo a los representantes de las instituciones observadoras de la comisión.

Los representantes de la oficina regional de Control de Tacna y Defensorial,  el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, los representantes de las Iglesias Católica y evangélica, así como el presidente de los colegios profesionales de Tacna, los decanos de los  Colegios de Abogados y de Periodistas de la región, así como los rectores de las universidades públicas y privadas, tenían papel de observadores y que con la modificación de la norma tendrán voz y voto en el desarrollo de trabajo.

De Amat Peralta tendrá a su cargo la implementación de acciones conjuntas de prevención para luchar en forma efectiva contra este flagelo presente en nuestra sociedad.
Enfatizó la urgente necesidad de implementar y poner en marcha esta comisión regional a fin de lograr su institucionalización, la misma que está articulada con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Por su parte, el gobernador Guzmán Fernández Delgado resaltó la importancia de este espacio de coordinación que tendrá como ejes de trabajo campañas informativas y de prevención dirigidas especialmente a funcionarios y trabajadores de la administración pública regional.

Hace poco el grupo de trabajo aprobó el Plan Regional Anticorrupción, herramienta que deberá ser implementada lo más pronto posible.

Dentro de sus objetivos se encuentra el fortalecimiento institucional en la lucha contra la corrupción, como nexo entre las entidades públicas de la Región de Tacna y la sociedad civil; Prevención eficaz de la corrupción; y Fortalecer el sistema de la Comisión Regional de Anticorrupción de Tacna para la prevención y lucha contra la corrupción.

En la agenda también se renovó la confianza a la directora regional de Educación, Edith Anahua Téllez, como secretaria técnica del grupo de trabajo.