Jorge Chávez: Héroe peruano es homenajeado en Italia

0
1390
  • Exhibición artística es organizada por el Consulado de Perú en Turín.
  • Más de 125 mil peruanos en Italia podrán visitar exposición.
  • La muestra estará disponible hasta el 3 de noviembre.
Turistas y peruanos residentes de la ciudad de Domodossola en Italia podrán presenciar la nueva exhibición sobre Futurismo en donde se realiza un homenaje a Jorge Chávez Dartell, héroe de la aviación peruana, quien cruzó por primera vez los Alpes en 1910.
La exposición denominada “Balla, Boccione, Depero. Construyendo el espacio del futuro” se encontrará disponible hasta el 3 de noviembre de este año en el Palazzo San Francesco, lugar de gran afluencia turística por ser un paso natural de los Alpes entre Suiza e Italia, cercano a la ciudad de Milán.
La muestra, inaugurada por el alcalde de la ciudad y el Cónsul General del Perú en Turín, exhibe más de 70 obras y objetos representativos de la corriente Futurista, en cuyo centro destaca una instalación de la reliquia de la aeronave del héroe peruano, que se conserva en Domodossola.
La sede, un antiguo convento del siglo XIII, tendrá como centro de la exposición a la reliquia del Bleriot XI con el que Jorge Chávez cumplió el primer cruce aéreo de los Alpes y que se ha montado en una instalación en la que el acto heroico se convierte en una obra de arte.
El Palazzo San Francesco también será plataforma de muestras de Futurismo, un movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia. Y, en ese sentido se contará con obras de arte pertenecientes a los pintores Balla, Boccioni y Depero. Además, destaca entre diversos objetos el primer automóvil matriculado en Italia.
Cabe precisar que en Italia la comunidad de peruanos asciende a más de 120 mil personas y solo en Piamonte, región donde se ubica la exposición, hay unas 30 mil, por lo que se espera una presencia peruana numerosa.
En cuanto a italianos, solo Domodossola tiene unos 20 mil habitantes, pero además es un lugar de gran afluencia turística por ser un paso natural de los Alpes entre Suiza e Italia y hacia el Lago Maggiore y cercano a la metrópoli de Milán.