JNE recuerda que entregar dádivas en campaña se sanciona con retiro de elecciones

0
135

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del proceso electoral, recordó la directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo.

Indicó que el JNE cuenta con el reglamento que establece la imposición de una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), 124,500 soles, para los infractores, y, en caso de reincidencia, corresponde la exclusión del proceso electoral.

Si la dádiva que entrega el candidato supera las 2 UIT (8,300 soles) la exclusión de las elecciones se realiza en forma inmediata.

“La entrega de dádivas debe ser concebida como la compra de votos y eso debe estar proscrito del sistema democrático, no ayuda a fortalecer los valores democráticos”, apuntó a la Agencia Andina.

Sostuvo que la propaganda es positiva para todo proceso electoral y debe enfocarse en las propuestas que espera cumplir el candidato si es elegido, pero no como un listado de promesas.

Como parte de la campaña electoral, manifestó, se puede entregar propaganda electoral, como almanaques y volantes, o bienes de consumo en reuniones proselitistas como agua, gaseosas, sándwich que no excedan los 12.45 soles.

Precisó que, como parte de su función fiscalizadora, el JNE detectó dos casos de entrega de dádivas en Arequipa y Cañete, donde se entregó cerveza y víveres en eventos organizados por personas en la vía pública.

(Fuente: Andina)