JNE recibe demanda de rendición de cuentas para alcalde de Lima

0
136

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió la solicitud de demanda de rendición de cuentas para el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el cual fue presentado por el colectivo ciudadano “Habla Castañeda”.

Luego de evaluar si el pedido cumple con los requisitos formales, el organismo electoral remitirá los planillones al Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) para la verificación de las firmas.

Una vez que el Reniec concluya con este procedimiento, el JNE procederá con la evaluación del pliego interpelatorio.

En ese sentido, comprobará si las preguntas se ciñen a los temas establecidos y si están planteadas en forma clara, precisa y sobre materia específica, con términos apropiados y sin contener frases ofensivas.

Evaluados estos requisitos, se pronuncia sobre la admisibilidad o no de la solicitud.

“Si la demanda de rendición de cuentas es declarada admisible, el máximo organismo electoral notificará al alcalde de Lima atender al pliego de preguntas entregado junto con los planillones”, informó el JNE.

La autoridad municipal está obligada a dar respuesta a las preguntas, señala expresamente el artículo 31° de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300), que otorga al ciudadano el derecho de interpelar a las autoridades locales y regionales respecto de la ejecución  y el uso de recursos propios.

La demanda de rendición de cuentas, además de la revocatoria y remoción de autoridades, es un derecho de control ciudadano que está regulado por la citada ley.

(Fuente: Andina)