JNE publica libro sobre gobierno militar (1968-1980)

0
237

Y sus efectos para la democracia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la segunda edición de “La revolución que sacudió al Perú”, importante obra que investiga y analiza los pormenores de los 12 años de dictadura militar, que se inició en 1968 con un golpe de Estado y culminó en 1980 con la transición democrática.

Esta obra, de 228 páginas, enfoca como antecedente el entorno político y social entre 1930 y 1968, hasta el 3 de octubre, en que el general EP Juan Velasco Alvarado derroca al gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, iniciando así el llamado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.

Escrito por la historiadora María Delfina  Álvarez Calderón y por Enrique Álvarez Calderón, “La revolución que sacudió al Perú” contiene un capítulo referido a la toma de poder aquella madrugada de 1968.

Otros apartados describen la segunda fase del gobierno militar, a partir de 1975, con los días finales del general Velasco Alvarado y el denominado “Tacnazo”, encabezado por el general Francisco Morales Bermúdez Cerruti; el camino a la transición desde 1977; la Asamblea Constituyente y las elecciones generales de 1980 con las que se puso fin  a los 12 años de gobierno militar.

El libro contiene testimonios del general Morales Bermúdez, del almirante Alfonso Panizo Zariquiey y del monseñor Luis Bambarén Gastelumendi,  obtenidos directamente por uno de sus autores.

“La revolución que sacudió al Perú”, editada, diseñada y diagramada por el Fondo Editorial del JNE, concluye que las denominadas reformas irreversibles de Velasco Alvarado no permanecieron como tales y los ímpetus de la primera fase de la revolución militar y las enmiendas de la segunda fase de Morales Bermúdez tampoco lograron sus objetivos.

En la presentación del texto, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, señala que el período militar de 12 años implica una profunda reflexión dentro de las fuerzas castrenses sobre lo que significa el juego democrático.

“Para el JNE es un gusto enorme reeditar este libro que da cuenta de un proceso que por muchos años se ha preferido evitar, pero que ya es abordado desde diversos ángulos por científicos sociales, políticos, politólogos e interesados en el derrotero de nuestra historia reciente”, subraya

(Fuente: Andina)