JNE pide a Congreso iniciar reforma electoral en temas con mayor coincidencia

0
118

Invoca a la celeridad en la discusión de una reforma integral

El integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, Raúl Chanamé, pidió al Congreso iniciar el debate de la reforma electoral por temas donde hay mayor coincidencia para alcanzar a fin de año la aprobación de una reforma integral.

Indicó que saluda el inicio del debate de la reforma electoral en la Comisión de Constitución del Congreso e invocó a la celeridad para ver la importancia de esta norma, toda vez que el plazo para su aprobación es breve.

“Hay que hacer un cronograma estableciendo que plazo tenemos para la discusión, en segundo lugar establecer los puntos de coincidencia, matices y discrepancias para empezar por las coincidencias”, refirió.

Luego, sugirió, deberían abordar las matices y, de manera más equilibrada los puntos en los cuales hay diferencias marcadas porque, en su opinión, habría solo un 10 % de temas discrepantes en la reforma electoral.

“Si podríamos realizar un cronograma tendríamos una hoja de ruta que permita saber cómo se delibera, cuáles son las coincidencias, que son muchas, y saber identificar que temas están siendo nombrados de diferente modo, así podríamos avanzar en el plazo corto”, comentó.

En declaraciones a la Agencia Andina, insistió en que queda todavía todo este año para aprobar la reforma integral, dado que el próximo se realizarán las elecciones municipales y regionales, tiempo en el cual no es recomendable realizar modificaciones a la ley.

Precisó que impulsar cambios en la ley electoral en un año de elecciones genera incertidumbre, dado que hay algunos candidatos que están haciendo su campaña y lo ideal es contar con normas previsibles con los alcances y prohibiciones.

Mencionó que entre ese 10 % de diferencias están temas relacionados a si las elecciones para designar a candidatos son obligatorias o no, si deben ser simultáneas con las elecciones para elegir a candidatos al Congreso y si deben participar o no los organismos del sistema electoral.

Entre los temas donde hay amplio consenso, mencionó la paridad entre hombres y mujeres para elaborar las listas de candidatos.

“Si ponemos primero la diferencia, los temas insalvables, polarizamos la discusión”, comentó.

(Fuente: Andina)