JNE: observadores internacionales darán transparencia a comicios

0
217

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, afirmó hoy que la presencia de los observadores internacionales dará las debidas garantías a la transparencia de los comicios regionales y municipales que se realizarán este domingo 7 de octubre.

Refirió que la participación de los delegados extranjeros acreditados para estas elecciones, permitirá dar cuenta a la comunidad internacional de la limpieza del proceso y la seguridad de que la voluntad popular será respetada en las urnas.

Precisamente, el titular del JNE inauguró la jornada informativa que, durante dos días, los organismos del sistema electoral peruano brindarán a más de 40 representantes de las misiones de observación de 14 países que arribaron al Perú para cumplir dicha función.

Durante su exposición, Ticona resaltó la complejidad del proceso en marcha en el que sufragarán 23 millones 375,001 electores, para elegir a 12,966 autoridades regionales y municipales de entre más de 113,000 candidatos que se presentaron en todo el país.

En ese contexto, aseguró que el JNE ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el desarrollo de un proceso electoral transparente y limpio, con pleno respeto a lo establecido en la Constitución y la legislación vigente.

“La ciudadanía del Perú puede tener la certeza de que participará en un proceso de elecciones libérrimas cuyas garantías están aseguradas”, expresó al realizar un balance sobre lo realizado hasta la fecha por el organismo rector del sistema electoral como parte de estos comicios.

En la jornada informativa expusieron también el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza; y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo.

También participó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y funcionarios de los organismos del sistema electoral.

(Fuente: Andina)