JNE exhorta a cumplir normas de publicidad estatal y neutralidad

0
81

Multas por infracciones oscilan entre 30 y 100 UIT

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, exhortó hoy a las autoridades de los gobiernos regionales, municipales y de otras instituciones públicas a cumplir con las normas de publicidad estatal y neutralidad vigentes para los comicios del 7 de octubre.

Recordó que a partir de la convocatoria a elecciones, llevada a cabo el pasado 10 de enero, se prohíbe la difusión de publicidad estatal en cualquier parte del país, exceptuándose únicamente los casos de impostergable necesidad o de utilidad pública, los cuales deben ser acreditados y seguir determinadas pautas.

En cuanto a neutralidad, no se puede ejecutar acciones de proselitismo en actos públicos o inauguración de obras ni usar instalaciones de ninguna entidad estatal para realizar reuniones o algún acto político, entre otras restricciones.

Según el reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad, quienes incumplan dichas disposiciones serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas.

De acuerdo a la gravedad de la infracción, las multas oscilan entre las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a 124,500 soles, y 100 UIT (415,000 soles).

[Lea también: Juan Carlos Gonzales renunció a la presidencia de la Comisión de Ética]

En tanto no se activen los Jurados Electorales Especiales (JEE), la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE será competente, en primera instancia, del tratamiento de estos casos, correspondiendo al pleno de este organismo hacerlo en último término.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE viene realizando operativos para vigilar el cumplimiento estricto de la normatividad vigente.

Los comicios de octubre se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país, en los que se estima la participación de 115,000 candidatos para ocupar 12,903 cargos públicos. De acuerdo al padrón electoral, están habilitados para sufragar 23 millones 374,975 electores nacionales y 26 extranjeros.

(Fuente: Andina)