JNE admitió demanda para suspender al alcalde de San Juan de Lurigancho

0
1338

 Alex Gonzales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió la demanda de suspensión contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales Castillo, interpuesta por el ciudadano Alberto Arturo Peña, por haber infringido el artículo 25, numeral 4, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, al haber delegado indebidamente sus funciones administrativas al gerente municipal, apenas a los cuatro días de iniciar su gestión.

Representantes del Frente Anticorrupción de San Juan de Lurigancho afirmaron que el alcalde Alex Gonzales no gobierna desde el 4 de enero, fecha que emitió la Resolución de Alcaldía N° 049-2019-MDSJL/AL, delegando todas sus funciones administrativas en el gerente municipal, Ing. Herbert Hipólito Fritas Yaya.

Anotaron que llama la atención que el alcalde Gonzales argumentó su decisión afirmando que hay recarga de la labor administrativa del despacho de alcaldía y que, para garantizar los principios administrativos de celeridad y simplicidad; es necesario materializar el proceso de delegación de facultades para darle agilidad al sistema administrativo. “Una causa irreal, no creíble y una gran mentira. ¿En apenas 4 días el alcalde tiene una recargadísima labor administrativa que no puede atender y menos solucionar?”, se preguntaron.

En la resolución del JNE admitiendo la demanda de suspensión mencionada (Exp.N° JNE.2019000156), se resuelve trasladar la solicitud al Concejo Distrital de San Juan de Lurigancho y requerir que el gerente municipal notifique a los miembros del concejo en un plazo de 3 días hábiles.

Igualmente, requirió que en un plazo de 5 días hábiles, luego de la notificación pedida por el JNE, el alcalde o cualquier regidor convoque a una sesión extraordinaria la misma que deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 30 días hábiles para resolver la demanda planteada. La resolución del JNE está fechada el 1 de marzo y hasta el momento no se ha cumplido con convocar la sesión extraordinaria.