Jefe de ONPE estaría a merced de partidos si modifican designación

0
71

Advierte Fernando Tuesta

Los jefes de la ONPE y Reniec estarían bajo presión y a merced de los partidos si se insiste en la propuesta de que el Congreso sea el encargado de sus designaciones, sostuvo hoy el politólogo de la Universidad Católica, Fernando Tuesta.

Al cuestionar el dictamen debatido en la víspera, calificó de preocupante que se pretenda introducir cambios a la propuesta de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentada por el Ejecutivo, ya que amplía el debate y no permite llegar a un acuerdo.

Puntualmente, criticó dos modificaciones, la primera de las cuales está relacionada con el artículo 99 de la Constitución para que los miembros de los referidos organismos electorales sean sujeto de antejuicio político.

“Es peligroso pues quienes van a procesar y juzgar son miembros de los partidos que compiten en procesos electorales. Imaginemos esto en un proceso electoral, las autoridades estarían bajo presión, sujetas a merced de los partidos”, indicó en RPP.

Asimismo, lamentó la posibilidad de que el Parlamento sea el encargado de elegir o remover a los jefes de las instituciones electorales y no haya un concurso público, modificando el artículo 155.

Tuesta recordó que históricamente los poderes Ejecutivo y Legislativo han estado al margen de la elección de las autoridades electorales.

“Se politiza la selección, encima se les coloca antejuicio. Esto ha llevado a la desnaturalización del proyecto del Ejecutivo”, sostuvo el también ex jefe de la ONPE, quien consideró inaceptable incorporar más artículos a la propuesta del Gobierno.

“Si no se incorporaban los artículos, el acuerdo era posible y el pleno de hoy hubiera votado y tendríamos por lo menos un proyecto de ley para pasar a referéndum”, comentó.

(FUENTE: ANDINA)