Jefe de la ONU condena lanzamiento de misil por Corea del Norte

0
65

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este viernes el último lanzamiento de un misil por Corea del Norte y anunció que la semana que viene, al margen de la Asamblea General del organismo, habrá discusiones sobre la crisis con ese país.

Guterres “condena el lanzamiento” del misil y llama al liderazgo norcoreano a “evitar nuevas pruebas” y a “abrir lugar para explorar la reanudación de un diálogo sincero sobre la desnuclearización”, según una declaración de su portavoz.

La situación de tensión con Pyongyang será discutida “con todas las partes interesadas en los márgenes de la próxima reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas”, aseguró también el secretario general.

Corea del Norte replicó este viernes a las últimas sanciones votadas por la ONU lanzando un misil balístico que sobrevoló Japón y que agrava aún más las tensiones en torno a la península coreana.

El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang, días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una octava serie de sanciones para intentar convencer al régimen norcoreano de que renuncie a sus programas balístico y nuclear ilegales.

El ministerio surcoreano de Defensa indicó que el misil recorrió unos 3.700 kilómetros hacia el este y alcanzó una altitud de 770 km antes de hundirse en aguas del Pacífico.

El Consejo de Seguridad anunció que este viernes por la tarde celebrará una reunión de urgencia.

(Fuente: Andina)