Jefe del RENIEC sustenta presupuesto para el 2019

0
1723

Presentan proyecto para establecer migraciones de trabajadores bajo sistema CAS a los decretos legislativos 276 y 728.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General recibe esta mañana al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Luis Yrivarren Lazo, quien sustenta el proyecto de presupuesto de su institución para el año fiscal 2019. Informó que se le ha asignado 368 millones 600 mil soles, cifra menor a los 476.8 millones que percibió este año.

Yrrivaren dijo que piden una demanda adicional de 142,4 millones de soles para el cierre de brecha sobre indocumentación y mantenimiento de la vigencia de la identificación en zonas rurales y urbanas marginales a nivel nacional y para las elecciones municipales complementarias.

Previamente, la congresista Milagros Salazar (FP) sustentó el proyecto de ley 2181/2017-CR, que propone establecer provisionalmente la migración de los trabajadores del Reniec que se encuentran bajo el Régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, sin transgredir las normas del servicio civil ni la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

Señala que esta norma beneficiaría a más de 2,900 trabajadores CAS de Reniec y que sería un acto de justicia. Seguidamente sustentó otra iniciativa por la cual se propone declarar de necesidad pública e interés nacional el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal técnico administrativo del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y las Unidades Ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales que, a la fecha de entrada en vigencia de la ley, se dedica plenamente al servicio asistencial de salud.

Por su parte, el congresista Segundo Tapia sustentó el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la incorporación a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276 o 728, según corresponda, de los trabajadores que realizan labores permanentes en las diferentes entidades del Estado contratados bajo la modalidad CAS a nivel nacional. «Se trata de un régimen laboral perverso, abusivo, discriminatorio e injusto», afirmó.