Jefe de ONPE será Observador Electoral Internacional en elecciones de El Salvador

0
221

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, fue invitado por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador a participar en el programa de Observación Electoral Internacional con ocasión de las elecciones presidenciales de este domingo 3 de febrero de 2019.

La carta de invitación fue cursada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral de dicho país,  Dr. Julio Alfredo Olivo Granadino, quien precisó que de esta manera el Jefe de la ONPE podrá realizar un seguimiento al proceso electoral salvadoreño durante las fechas programadas para la observación, desde el 01 al 04 de febrero inclusive.

En la misiva, el titular del organismo electoral salvadoreño sostiene que la presencia de la autoridad electoral peruana permitirá contar con actores externos generadores de confianza, contribuyendo a que los comicios se desarrollen en un clima de tranquilidad.

Según el programa de actividades, hoy viernes 01 de febrero está previsto la llegada de las delegaciones. Mañana  sábado 2 de febrero está programada una larga jornada de intercambio informativo que comprende exposiciones sobre el contexto político, económico y social de las elecciones 2019, sobre los “Organismos Electorales Temporales” , las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las Juntas Receptoras de Votos desde el exterior (JRVEX), y el Sistema de Transmisión y Procesamiento de resultados preliminares, entre otras.

El domingo 3 de febrero, días de las elecciones, las actividades comienzan desde las 6:00 de la mañana y comprenderá, actos como  la  observación de la instalación de las Juntas Receptores de Votos (JRV), la apertura de los centros de votación y la salida para cubrir las diversas rutas de observación.

Más de 5 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, a las personas que ejercerán los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador, para el período a iniciarse el uno de junio del 2019 y que finalizará el uno de junio de 2024.