Jefe de estado: queremos atraer grandes constructoras de España

0
158

Mandatario resaltó la necesidad de lograr un entendimiento con el Parlamento.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó que buscará atraer empresas constructoras al Perú durante su Visita Oficial a España, que comprenderá reuniones con el jefe de Gobierno Mariano Rajoy, el rey Felipe VI e inversionistas.

“Nuestra relación con España es óptima. Había tensiones en el pasado por las tarifas telefónicas, cosas que ya han pasado completamente. Lo que yo quisiera de España es que conozcan mejor al Perú y atraer aquí grandes empresas constructoras”, sostuvo en entrevista con el diario El País.

El mandatario indicó que con el escándalo de Odebrecht las firmas brasileñas “pierden relevancia e importancia” en el Perú y, por tanto, resulta necesario reemplazarlas. “Ya hay empresas españolas, OHL, Sacyr, ACS… Ese es mi objetivo. Hay inversionistas que quieren hacer cosas (en el Perú)”, añadió.

Consultado sobre las repercusiones del caso Odebrecht, Kuczynski señaló que “es muy bueno que todo esto se destape, porque en otros sitios hay mucha corrupción y está enterrada debajo de la alfombra”.

“Aquí se destapó en Brasil, cayó el Gobierno en realidad por otras razones, aunque eso fue parte del entorno del problema. En Ecuador se ha destapado, en Colombia también, aquí hemos tomado medidas drásticas y eso tiene un costo. Algunos proyectos se han parado. Eso tiene un costo en el crecimiento de la economía, pero es mejor tragar el sapo de una vez y limpiar la casa”, expresó.

En otro momento, refirió que si bien la oposición (Fuerza Popular) tiene mayoría en el Congreso, corresponde que haya algún tipo de entendimiento, pues si la percepción es que se quiere censurar a los ministros por cualquier pequeño desliz, la situación se tornaría ingobernable.

“No hay que llegar a esos extremos de calentamiento. Tenemos que bajar la temperatura y entender bien cuáles son los objetivos: hacer esta revolución social, hacer que la economía crezca y mantener la paz en un país inmenso”, afirmó.

Respecto al debate sobre una eventual excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, Kuczynski reiteró que “hay que voltear la página” y que el Gobierno sigue estudiando el tema.

Recordó que fue un tema que se vio en el Congreso, pero no prosperó y que habrá otras formas de abordarlo y encararlo.

De otro lado, reafirmó que uno de los objetivos de su gobierno es lograr una revolución social, al indicar que se necesita hacer cambios en educación, salud pública y agua potable, algo que ya se ha empezado.

En seguridad, destacó, los indicadores reflejan una mejora sustancial en percepción, sobre todo de las empresas.

Por último, el presidente Kuczynski se mostró preocupado por la situación en Venezuela y consideró que “el tema fundamental es que se liberen todos los presos políticos”. “Si no se hace eso no hay diálogo posible”, indicó.