Irregularidades en hospitales en región Cajamarca

0
77
CONTINÚA LABOR DE GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES EN CAJAMARCA Diversos aspectos vinculados a la construcción y equipamiento de diversos hospitales construidos y por culminar en la región Cajamarca, son expuestos por diversos funcionarios del Minsa ante el grupo de trabajo encargado de ese tema, presidido por el congresista Segundo Tapia.

El equipamiento de diversos hospitales construidos y por culminar en la región Cajamarca, fueron expuestos por diversos funcionarios del ministerio de Salud (Minsa), ante el grupo de trabajo encargado de ese tema, presidido por el congresista Segundo Tapia Bernal (FP).

Los ex funcionarios invitados y los actuales del ministerio de Salud (Minsa) dieron a conocer los diversos procedimientos técnicos y administrativos llevados a cabo para la ejecución de diversos hospitales y centros de salud en las provincias de San Ignacio, Cutervo y Jaén, de la región Cajamarca.

Los funcionarios informaron que durante este proceso también se coordinó con el gobierno regional en mención, a través de la oficina de Pro Región, quienes también compartirían un nivel de responsabilidad sobre este proceso de obras valorizadas en cerca de 300 millones de soles para obras de construcción y equipamiento de cuatro hospitales en Cajamarca que son materia de investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Se dio a conocer que la licitación de los hospitales de Jaén y Cajabamba se hizo en el 2011. También se refiere que solo en el nosocomio de Cajabamba están involucrados 32 millones de soles; además, S/ 86 millones en el hospital de Jaén y S/ 76 millones en los establecimientos de San Ignacio y Cutervo, respectivamente.

“Se viene realizando diversas acciones de seguimiento y control sobre la construcción y equipamiento de los centros de salud realizados en gestiones anteriores. Se ha derivado una serie de documentos y pedidos de control a la Contraloría General, para determinar hechos y responsabilidades al respecto. En este caso también existe participación y un nivel de responsabilidad de los funcionarios de Pro Región de Cajamarca”, refirió Ricardo Pino Jordán, vice ministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Ricardo Pino Jordán.

En la reunión también participaron los funcionarios del Minsa, Carlos Díaz, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Juan Zúñiga, jefe de la Oficina de Planeamiento Multianual de Inversiones; Augusto Portocarrero, ex director de Planeamiento y Presupuesto del Minsa; entre otros funcionarios quienes dieron a conocer el desarrollo de sus funciones y responsabilidades  sobre este caso.

Al término de la reunión, el parlamentario Tapia Bernal señaló que seguirá trabajando en sus objetivos para  determinar la veracidad de los hechos irregulares denunciados que habrían ocurrido en los procesos de preinversión, selección y ejecución de las obras para la construcción de los hospitales de Cutervo, Jaén, Cajabamba y San Ignacio que habrían sido  cometidos por funcionarios y representantes legales de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, entre otros.