Irregularidades en ascensos militares, pago de coimas de empresas brasileñas y derrame de crudo

0
29

Serán vistos hoy en el congreso

Lima, 19 enero 2017 (peruinforma.com).-

Tres casos serán vistos mañana martes por las comisiones investigadoras del Congreso: el de las presuntas irregularidades en los ascensos militares durante el gobierno de Ollanta Humala, el deslinde de responsabilidades por los repetidos derrames de crudo en el Oleoducto Norperuano y las coimas que pagaron un grupo de empresas brasileñas a

cambio de lograr contratos con el Estado.

Los integrantes del grupo de trabajo que evaluó las presuntas irregularidades en los ascensos militares en el gobierno 2011-2016 encabezados por Enrique Bernales se presentarán mañana martes a las 9 de la mañana ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno que preside Luciana León (CPA).Será para dar cuenta de su informe final y que se enmarca en el proceso investigatorio que ha iniciado este grupo de trabajo. La cita será en la sala Raúl Porras Barrenechea de la sede principal del Poder Legislativo.

A las 9.30 de la mañana sesionará la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar y determinar las responsabilidades de funcionarios y personas naturales e instituciones públicas y privadas que resulten responsables por los derrames de petróleo ocurridos en varios tramos del Oleoducto Norperuano. Están citados para exponer a los legisladores miembros de ese grupo de trabajo el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo Pacheco y la presidenta del Consejo Directivo de OEFA, María Torres Sánchez. Será en la sala 2 del edificio Víctor

Raúl Haya de la Torre.

Y a las 3 de la tarde la Comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos que habrían pagado un grupo de empresas brasileñas para conseguir contratos con el Estado Peruano se reunirá en la sala Raúl Porras Barrenechea. Allí se presentará el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien deberá explicar los alcances del reciente convenio suscrito con la empresa Odebrecht e inmediatamente después hará lo propio el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Sergio Espinosa Chiroque y la vice contralora general de la República, Rosa Urbina Mancilla.

Antes, el grupo de trabajo encargado de proponer la nueva ley del artista proseguirá su labor por lo que mañana se presentarán los representantes de los principales gremios de artistas, intérpretes y ejecutantes de la música peruana, entre otros. Ello será a las 9 de la mañana en la sala 5 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Y a las 11 de la mañana se reunirán -en la sala María Elena Moyano- los legisladores integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemoratoria del Bicentenario de la Independencia del Perù para aprobar su plan de trabajo y que luego será presentado al Consejo Directivo del Congreso de la República.

A esa misma hora los congresistas miembros de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico recibirá -en la sala Francisco Bolognesi- la visita del diputado de Chile, Jorge Ulloa Aguillón, presidente Pro Témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y a su secretario técnico, Fernando Soto Pino. Esta reunión se realizará en la sala Francisco Bolognesi de la sede central del Parlamento.

A las 3 de la tarde sesionará el grupo de trabajo sobre descentralización fiscal que preside César Villanueva (APP) con la finalidad de atender a los directivos del Programa ProDescentralización (Prodes) perteneciente a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) quienes harán un balance del proceso de descentralización.