IPE: analistas esperan escenario positivo entre Ejecutivo y Legislativo

0
143

Proyecciones de economía peruana deben mantenerse

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, previó hoy que las proyecciones de expansión de la economía peruana para este año deben mantenerse tras la dimisión presidencial y transición constitucional ordenada.

“La mayoría de analistas económicos ya descontaron medianamente sus pronósticos de crecimiento del Perú para este año, es decir ya se castigó al país por la incertidumbre política con una baja de expansión de 4% a 3.5% o 3.3%, por lo que no creo que se siga castigando la proyección de crecimiento del 2018”, dijo Macera.

Incluso se puede pensar en un escenario de desenvolvimiento positivo en el que exista una mejor relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, siendo factible avanzar en algunos temas pendientes y atascados, manifestó a la Agencia Andina.

Cabe destacar que Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de la República esta tarde y afirmó que habrá una transición constitucionalmente ordenada.

Kuczynski confirmó su decisión en mensaje a la Nación emitido desde Palacio de Gobierno.

Impacto en economía real

A continuación, el gerente general del IPE aseveró que es probable que exista algún impacto en la economía real tras la renuncia del presidente Kuczynski al sillón presidencial.

“Por ejemplo, qué tan rápido avanzará la reconstrucción del norte si es que hubiese cambios ministeriales, considerando que buena parte del presupuesto para el proceso de reconstrucción se encuentra en manos de los portafolios de Transportes, Vivienda y Agricultura”, destacó.

En ese contexto, Macera sugirió poner mucho empeño en este asunto para que el proceso de reconstrucción no se retrase más de lo necesario.

Finalmente señaló que si los vicepresidentes hubiesen renunciado, tras la dimisión de Kuczynski, y se hubiese llamado a elecciones generales, sí se hubiera tenido que revaluar a la baja los estimados de crecimiento del Perú para este año porque se hubiese abierto un escenario de incertidumbre.

(Fuente: Andina)