Invocan unir esfuerzos para enfrentar efectos negativos del cambio climático

0
805

Minagri busca consolidar una estrategia que mejore el manejo sostenible de los recursos naturales.

Participaron especialistas del Banco Mundial, del BID, la FAO Ecuador y de otras instituciones comprometidas con la conservación del medio ambiente.

Para consolidar una estrategia que mejore el uso sostenible de los recursos naturales y reduzca el riesgo de desastre por el cambio climático, con énfasis en el cuidado del medio ambiente; el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); realizó el Seminario Internacional: Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario”.

En dicho evento, el ministro José Manuel Hernández resaltó la necesidad que los gobiernos regionales, locales, instituciones cooperantes y la sociedad civil en su conjunto, unan esfuerzos con el Estado, para enfrentar los efectos negativos del cambio climático y se puedan evitar consecuencias como las que dejó el denominado fenómeno del Niño Costero.

“Necesitamos trabajar juntos, aprender de las lecciones, que no haya diferencias entre Gobierno central, regional o local, solo hay que tener voluntad y poner esfuerzo”, enfatizó”.

Esta mesa de trabajo convocó la participación de expertos ponentes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Asimismo se sumaron organismos nacionales como el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE).

Los especialistas junto a funcionarios del MINAGRI, como Abelardo Amador de la Torre Villanueva, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Juan Escobar Guardia, Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, resaltaron la importancia de este tipo de eventos, donde el Estado y la Sociedad Civil intercambien experiencias para mitigar el impacto negativo del cambio climático, en la economía.

Al cierre del seminario el ministro Hernández Calderón informó que su gestión recogerá todas las propuestas y experiencias discutidas por los expertos, a fin de poder mitigar y adaptarnos al cambio climático.

De esta manera, se podrá enriquecer la propuesta del Minagri que con fecha 06 de agosto del 2012, aprobó el “Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario, para el periodo 2012-2021 (PLANGRACC-A).

El objetivo principal es lograr que al 2021, el sector agrario haya disminuido su vulnerabilidad y aumentado la resiliencia de las poblaciones rurales, a través de una mejor gestión de riesgo de desastres y la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático a nivel local, regional y nacional, logrando un desarrollo productivo, sostenible y competitivo.