Invocan a poderes públicos trabajar unidos por la salud de la población

0
151

Representantes de la OPS en Perú, durante Foro por el Día Mundial de la Salud organizado por el Minsa.

“Los poderes públicos deben trabajar unidos, limar y eliminar diferencias externas para trabajar por la salud de la población”, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Raúl González, durante su participación en el Foro por el Día Mundial de la Salud que organiza el Ministerio de Salud (Minsa).

En esa línea, afirmó que la salud es responsabilidad de todos, “de un gobierno responsable impulsando leyes como por ejemplo la ley de alimentación saludable y un Congreso responsable que no obstaculice las leyes que protegen a la población”.

Asimismo, mencionó que este derecho va más allá de programas preventivos, atención médica general o un paquete básico de atención. ”Tenemos que asegurar la salud de la población desde todos los ángulos de la sociedad”, indicó.

De otro lado, consideró necesario que se tenga un proyecto de continuidad en el Ministerio de Salud. “Nadie, por más listo que sea, por buen equipo que tenga, va a ser capaz de cambiar el destino de la salud de este país si no tiene tranquilidad y el tiempo respectivo para poder trabajar”, refirió.

Al respecto dijo esperar que el actual equipo ministerial de salud peruano que lidera la titular del sector, Silvia Pessah Eljay, tenga el apoyo que necesita para cumplir con sus funciones.

En su exposición en el Foro “Atención Primaria en Salud, a los 40 años de Alma Ata”, González Montero aseguró que la salud universal significa cobertura y acceso a los servicios, mientras que la Atención Primaria de Salud (APS) es una estrategia para mejorar el sistema de salud reconociendo a este derecho como primordial y esencial.

Conversatorio de ex ministros

Durante el foro se desarrolló, también, un conversatorio sobre el desarrollo de la atención primaria en el Perú en donde participaron los exministros de Salud, Uriel García, Carlos Bazán Zender, Fernando Carbone Campoverde y Pilar Mazzetti Soler.

En la actividad académica organizada por el Minsa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se realizará hasta el sábado 7 de abril en el Auditorio Daniel Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú, se presentarán experiencias exitosas de Atención Primaria de Salud del Perú y diversos países de la región de las Américas.