Invocan a población permitir ingreso de fumigadores para evitar propagación del dengue

0
171

Brigadistas identificados van a las casas afectadas por lluvias para eliminar criaderos de zancudo transmisor de la enfermedad

Lima, 10 Febrero 2017 (peruinforma.com).-

En zonas afectadas por las lluvias intensas, las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) tocan las puertas de las casas a fin pedir permiso a las familias para realizar la fumigación de la vivienda. Esta acción permitirá controlar la aparición del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Ya dentro de la vivienda, el personal verifica primero los lugares -baños y lavaderos- donde se encuentran los posibles huevos o larvas del zancudo. Una vez identificados los puntos se comienza con la fumigación en dichos lugares.

Para realizar la fumigación la familia y las mascotas deben estar fuera de la vivienda; además, todos los enseres y alimentos tienen que estar debidamente tapados. El personal de Salud cuenta con equipos portátiles de bioseguridad, mascarillas, lentes, guantes y gorros.

Al finalizar, la puerta de la casa debe permanecer cerrada para que el insecticida aplicado tenga efecto contra los zancudos. Luego de una hora, la familia debe reingresar a la vivienda abriendo puertas y ventanas para ventilar el ambiente.

También se fumigan los floreros porque es un recipiente donde posiblemente hay criaderos. Se recomienda cambiar el agua cada dos o tres días, a lo mucho, para evitar la aparición de huevos del zancudo. El escobillado es fundamental a fin de evitar que se queden en las paredes del recipiente.

El Minsa afirma que en Lima no existe ningún caso de dengue de manera autónoma. En lugares donde llueve mucho puede haber la presencia del zancudo del dengue. Recuerde que los huevos se depositan en recipientes con agua que no están debidamente tapados.